La FETRI endurece la exigencia de su protocolo COVID-19 en Triatlón

Mientras seguíamos confinados, la FETRI se puso manos a la obra a trabajar en un plan de actuación para la vuelta a la competición, que deberán de seguir y cumplir las pruebas tanto regionales como nacionales. En el día de ayer, este protocolo ha sido endurecido notablemente añadiendo varios planes de actuación y exigencias para poder celebrar un evento con garantías.

Entre las actualizaciones se encuentran las siguientes pautas:

– Todas las personas que formen parte del evento, deberán:

    • Aportar el Cuestionario Médico previo.
    • Someterse a una toma de temperatura diaria, que deberá ser inferior a 37’5ºC
    • Podrá ser sometido a una medición del nivel de oxígeno, que deberá estar entre un 95% y un 100%.
    • Todo lo anterior a la entrada a la zona de transición.

– Dentro de los riesgos analizados, juega un factor clave el poder blindar/cerrar la sede del evento, para evitar que el deportista se mueva por diferentes zonas con accesos diferentes y la interacción con público u otras personas. Para ello es aconsejable determinar cual va a ser la sede, que podrá tener un área de operaciones antes del evento y otro área extendida durante el evento.

– El objetivo es que todo el personal acreditado entre en la sede antes del evento, y no lo abandone hasta después del evento y que bajo un único control de acceso seguro, donde se hagan las tomas de temperatura, se acceda al interior de la misma.

– La sede podrá tener anexa una zona con aforo para público, controlando el acceso y las personas que están en el interior en cada momento Se aconseja que el perímetro de la sede esté cerrado con valla alta y rafia para disuadir que el público pueda estar viendo pegados a las vallas.

– La sede, tanto en su versión de operaciones antes del evento, como durante el evento, debe incluir los siguientes espacios/servicios: Salida, Fin de natación, Transición, Inicio/Fin de ciclismo y carrera, Meta, Guardarropa, Zona de recuperación, WC, Servicio mecánico autoservicio y todos los servicios destinados al staff/voluntarios.

– Cualquier persona acreditada y los deportistas solo podrá entrar y salir por la puerta principal de acceso.

– En dicho acceso, controlado por seguridad privada, habrá un control de temperatura, para asegurar que la persona puede acceder.

– En caso de que la temperatura esté con valores por encima de lo establecido, se avisará a los servicios médicos para que activen el plan de emergencia.

– Solo un grupo de personas autorizadas, con una acreditación especial “upgrade” , podrán entrar y salir por los extremos de la sede utilizados para acceder al terreno de juego.

– Los deportistas accederán con su bicicleta y equipamiento antes de la competición, y no podrán abandonar la sede hasta que finalicen la misma y lo hagan con su bicicleta en la mano.

– Cualquier incumplimiento de esta norma supondrá la retirada de la acreditación.

– Desde la FETRI se recomienda que no se permita el acceso de espectadores; como se ha explicado anteriormente, la recomendación es blindar la sede sin espectadores.

– En todo caso y dado el contexto en cada sede, se debe determinar con las autoridades locales, si el evento permite espectadores o no.

– Se desaconseja la instalación de gradas o lugares dedicados para los espectadores.

– El deportista o el técnico del club, deberá entregar el documento Cuestionario COVID-19.