Parece haberse abierto la veda para la celebración de pruebas regionales por todo el país. Pese a ser una gran noticia, parece haber discrepancias por parte de la federación española de Triatlón al no haberse cumplido en varias de estas pruebas el protocolo realizado por la federación nacional.
En concreto se ha nombrado al Triatlón Ciudad de Santander disputado este domingo donde venció el cinco veces campeón del mundo Javier Gómez Noya. Compartimos el comunicado completo:
“A través del presente comunicado, desde la FETRI se informa de cuanto sigue. Nuestra federación deportiva ha venido trabajando activamente las últimas semanas y meses para establecer un correcto marco de regreso a las competiciones en base a los protocolos y recomendaciones marcados por las autoridades sanitarias. Al establecimiento del citado protocolo con toda una serie de medidas higiénico-sanitarias para tratar de garantizar las más seguras celebraciones de las pruebas, se une o añade las importantes labores logísticas u organizativas para la implementación estricta y rigurosa en los eventos por nuestra parte organizados.
Una de las labores sobre las que más está incidiendo la FETRI en el momento de obtener permisos y autorizaciones ante las autoridades competentes para posibilitar la celebración de las pruebas es, precisamente, la existencia y aplicación de los mencionados protocolos que contienen medidas adecuadas de seguridad en aras a velar por la salud y seguridad de todas las personas que asistan o se encuentren en el evento.
Expuesto lo anterior, desde la FETRI se ha podido comprobar la organización de la prueba de triatlón celebrada en Santander el 13 de septiembre de 2020 que no ha llevado a cabo la implementación y aplicación de las medidas que nuestros protocolos propios tienen establecidos con el fin de procurar un imprescindible marco de seguridad. En el caso del citado evento, se trata de una competición o prueba deportiva que queda fuera del ámbito de control o supervisión de la FETRI.
No cabe duda de que la celebración de pruebas, como entendemos que ha sucedido en el triatlón de Santander del 13-9-2020, que no sean rigurosas y estrictas en la implementación y cumplimento de los citados protocolos, acaba por perjudicarnos a todas las entidades y estamentos de nuestro deporte, y ello porque acaba por trasladarse a la sociedad y autoridades una actividad incontrolada o carente de las necesarias medidas de protección.
Precisamente, no es nada nuevo en nuestro deporte del triatlón que las competiciones no federadas celebradas al margen de las federaciones deportivas no sean escrupulosas o rigurosas en el establecimiento de un adecuado marco de seguridad para los o las participantes y que, en este momento, adquiriría una especial relevancia en el actual contexto sanitario para toda la sociedad.
Desde la FETRI queremos desmarcarnos y denunciar públicamente la celebración de cualquier prueba deportiva de nuestra modalidad que sea ajena o incumpla los protocolos y sus correspondientes medidas. De igual forma, queremos hacer saber a las autoridades, a las personas participantes, y a los aficionados y amantes de nuestro deporte, que la FETRI seguirá trabajando para que las competiciones por su parte organizadas cumplan de forma estricta y rigurosa todas las medidas que nuestro protocolo contempla y que ha sido validado por las autoridades competentes”.