La federación madrileña de Triatlón ‘veta’ al Challenge Madrid de su calendario

Nueva polémica surge entre la Federación madrileña de Triatlón y la organización del Challenge Madrid. Ambas instituciones han emitido un comunicado oficial que a continuación compartiremos. Como apunta la federación, la problemática sería un impago por parte de la edición 2018 del Challenge; el cuál tenía que hacerse cargo del costo de los oficiales (2500€ totales), mientras Challenge mantiene su postura de que ese cargo lo debe hacer frente la federación, ya que se trataba de un campeonato oficial (Cpto. Europa LD). La prueba podría seguir celebrándose con normalidad aunque, al no estar amparada por una federación, queda en el aire como solventarán el tema de los oficiales para controlar el drafting y hacer que la prueba salga adelante. Lo que está claro, es que los «oficiales piratas», compuestos por personas de la propia organización, ayudaría poco o nada a resolver problemas con el drafting, la mayor preocupación de todas las organizaciones de este calibre.

En primer lugar era la organización del Challenge Madrid la que emitía este comunicado para tratar de tranquilizar a los deportistas cuando les llegara la noticia de que esta prueba ya no sería parte del calendario madrileño:

«Estimados triatletas. Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que desde el jueves 13 de Junio Challenge Madrid no forma parte del calendario oficial de la Federación Madrileña de Triatlón. Por causas ajenas a la dinámica de organización de Challenge Madrid 2019 la prueba deportiva deja de figurar como competición oficial.



 

Evidentemente esto no afecta de ninguna manera a la organización de la prueba, referente de calidad por su exquisita organización, que sigue su curso de desarrollo, atendiendo, como siempre, a la legislación vigente que le compete y a los principios rectores emanados de la normativa ITU. Discrepancias con la FMTRI y su forma de proceder nos llevan a esta situación que queremos poner en positivo para hacer de Challenge Madrid un evento a nuestra manera, tal cual lo teníamos concebido en origen y volcado con el triatleta.

La salida de Challenge Madrid del calendario de la FMTRI no va a desviarnos en absoluto de nuestro compromiso de apoyo al triatlón madrileño, y mantenemos intacto nuestro objetivo de colaboración con clubes y deportistas para hacer que nuestro deporte siga creciendo y que Madrid y Challenge Madrid se conviertan en una prueba referente en el calendario internacional en el que cada vez más triatletas quieran venir a disfrutar de un evento único y singular que recorre la Sierra madrileña y finaliza en un lugar tan emblemático como la Puerta del Sol de Madrid. A vuestra disposición está nuestra atención personalizada a través de la oficina de atención al triatleta para consultar cualquier duda que os haya quedado. Os animamos a que contactéis con nosotros».

 

A este comunicado contestó la Federación madrileña dando sus motivos por los que excluye a Challenge de su calendario, afirmando que no contará con oficiales ni normativas:

«La Comisión Delegada de esta Federación de Triatlón de Madrid desea aclarar los siguientes extremos en relación con las modificaciones del calendario oficial 2019:
1. En enero de 2019 entro en vigor la normativa de organizadores de la FMTRI, realizada a instancias de la Asamblea General y Comisión Delegada federativa. 
2. En su última sesión, la Comisión Delegada ha aprobado modificar el calendario de competiciones oficiales de la Federación, excluyendo la prueba Challenge Madrid 2019 por incumplir la normativa de organizadores: 
. Carece de licencia 2019
. El Comité Organizador de Challenge 2018 mantiene pendiente una deuda con la FMTRI, correspondiente al pago de los oficiales de la prueba 2018. 
Las consecuencias de esta exclusión son: 
1. Que la prueba no contará con oficiales con licencia.
2. No se regirá por el reglamento ITU-FETRI-FTMRI, al carecer de oficiales con licencia que garanticen el cumplimiento y aplicación de sus normativas (reglamentos).
3. El Seguro de la licencia federativa no será aplicable al no estar incluida la prueba en el calendario oficial».