La federación madrileña de Triatlón prohíbe bicicletas de carretera y ciclocross en menores

La federación madrileña de Triatlón ha modificado su reglamento de competición para pruebas de menores. A partir del 6 de abril, en las pruebas Cross de menores exclusivamente se podrá participar con bicicletas de montaña, quedando prohibidas las de carretera y ciclocross por motivos de seguridad. También se busca la igualdad en menores, evitando así que los que compitan con bicicleta de carretera puedan verse superiores en temas de material al resto.



Adjuntamos el comunicado de la propia federación:

«Desde el día 6 de abril en el Duatlón Cross de Las Rozas no se podrá competir en Duatlones o Triatlones Cros con bicicleta que no sea de montaña en el CIRCUITO DE TRIATLÓN ESCOLAR.
Se ha llegado a esta decisión después de ver el aumento del número de bicicletas tipo gravel y ciclocrós en los últimos meses en el mercado y en consecuencia en el Circuito. 
Hemos tomado esta decisión después de hablar con varios profesionales del ciclismo y del triatlón del ámbito formativo y competitivo y consideramos que niños de 7 a 17 años (que practican triatlón), no están preparados técnicamente para competir en pruebas de duatlón o triatlón Cros con este tipo de bicicletas, ya que el agarre del manillar, el acceso a los frenos, la rigidez del cuadro, anchura de ruedas, etc, hacen primar el rendimiento por encima de la seguridad, y en un Circuito de Triatlón Escolar cuyos objetivos son principalmente formativos, preferimos dar prioridad a la seguridad de los deportistas por encima de cualquier otro elemento.
Queremos ayudar a los chicos y chicas a que disfruten del Triatlón con seguridad y equidad por encima de todo y no sería bueno, que ya desde tan pequeños, buscaran la picaresca para beneficiarse en una competición».