«La Covid-19 ha sido la excusa perfecta para ahorrar dinero y no hacer pruebas deportivas”

Fran Guirao, presidente del club Triatlón Jumilla (Murcia) ha destapado a la opinión pública una de las opiniones más abundantes entre los clubes y las empresas organizadoras de eventos deportivos. Guirao ha sido entrevistado por el medio sietediasjumillas.es; donde ha dado su punto de vista sobre la continua cancelación de pruebas deportivas sin ningún tipo de miramiento.

Por la parte que le toca, acerca del deporte en el que se mueve: «Sinceramente creo que la Covid-19 ha sido la excusa perfecta para ahorrar dinero y no pensar en hacer pruebas, y no solo hablo de Jumilla. Desde nuestro club le dijimos al concejal distintas fechas en las que se podría haber celebrado con las medidas de seguridad exigentes y no se nos hizo caso. El Cross Ciudad de  Jumilla, por  ejemplo, podría haberse realizado solo para corredores locales y niños en dos grupos, con salidas escalonadas cada 10 segundos y con mascarilla hasta la línea de salida, así se han celebrado muchas carreras en toda España. Yo mismo participé en un Medio Distancia Ironman y llevamos la mascarilla hasta el pontón de salida del mar. Como digo, saliendo cada 10 segundos y de dos en dos, con unos protocolos bien hechos y muchas ganas de trabajar, se podrían haber celebrado pruebas en Jumilla, sin duda».

Algo habitual que venimos viendo desde el mes de marzo, donde de manera automática se suspenden todas las pruebas del año sin opciones al mínimo cambio; nadie se la quiere jugar. También ha sacado a la palestra las barreras con las que se encuentran los deportistas para entrenar en ciertas instalaciones, por no hablar del riesgo de quiebra que sufren miles de centros deportivos. Piscina cerrada… «cuando una concejalía no ha sacado una licitación para la apertura de la piscina, ahí se ve todo por el interés de abrirla. No tiene ningún sentido que tras cerrar la piscina climatizada en marzo por la pandemia, mantengas una piscina con una persona hasta septiembre y entonces en septiembre digas que no la abres. En Jumilla cuando ha habido una situación complicada por Covid, como han sido las últimas semanas, lo podemos entender, pero otras veces que la situación ha ido mejorando no lo han hecho, y ahora que parece que los casos continúan bajando, ¿no se podría abrir? Pero claro ahora tenemos que esperar a que saquen la licitación y luego contar que la tiene que coger una empresa, ¿y la van a coger para seis meses?»