La AMA sanciona a Rusia con 4 años de suspensión. ¿Qué pasará con los triatletas?

A última hora de esta mañana se hacía pública una noticia que ya se oía desde semanas atrás. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmaba hoy que suspende a Rusia durante cuatro años de todos los eventos deportivos de importancia. Esta dura sanción llega tras  declarar culpable a la Agencia antidopaje de Rusia (Rusada) por manipular los datos de laboratorio respecto a los casos de dopaje de sus deportistas.

Tras analizar el equipo informático de la AMA las instalaciones y equipos de la Rusada, vieron que se habían borrado y manipulado cientos y cientos de análisis e informe, convirtiéndose así Rusia es un caso de dopaje estatal. El país de Europa del este tampoco podrá albergar competiciones mayores (Mundiales) durante el tiempo que dura la sanción (cuatro años).

Si bien en Triatlón no partían con ninguna posibilidad de medallas ni diplomas, más daño les harán la prohibición de estar también en los JJOO de Invierno, donde Rusia es la gran potencia mundial.

¿QUÉ OCURRE CON LOS TRIATLETAS RUSOS DE CARA A JJOO 2020 Y WTS?

La AMA, por unanimidad de todos sus miembros, permitirá participar en este tipo de pruebas a los deportistas que demuestren estar limpios y siempre sin usar la bandera rusa; es decir, bajo bandera neutral. Actualmente son Dmitry e Igor Polyanskyi  en hombres, así como Alexandra Razarenova y Anastasia Gorbunova en mujeres; en ser los que ne principio participarían en Tokyo en la prueba de Triatlón. A esperas del comunicado oficial de la ITU, todo apunta a que estos podrán competir bajo bandera ITU, como ya hemos visto en otras muchas pruebas.