KRISTIAN BLUMMENFELT Y DANIELA RYF CAMPEONES DEL MUNDO IRONMAN

Tras una start list muy mermada que se iba reduciendo con el paso de las horas con bajas importantes la noche anterior a la cita, St. George se vistió de gala y disputó su edición del mundial IM referente al pasado año 2021.

Los 3,8 kilómetros de natación (con mucha menos dureza de Kona) dejaban al francés Sam Laidlow al frente de la natación con Daniel Bakkegard a sus pies y por detrás un gran grupo muy estirado donde Blummenfelt cerraba el TOP-10 a más de 2′ a su paso por la primera de las transiciones. Sobre la bicicleta comenzaban las esperadas remontadas con Cameron Wurf arrastrando a los más rezagados hacia los puestos de honor y con el australiano Braden Currie como uno de los grandes hombres del día llegando hasta adelante. Al paso por el punto intermedio se hizo un grupo muy fuerte e importante formado por Blummenfelt-Wurf-Sanders-Long aunque sorprendentemente no recortaban nada con el paso de los kilómetros lo que da cuenta del ritmo que llevaban los líderes. 

Así se plantaba un grupo de cinco triatletas en la segunda transición (Smith-Laidlow-Currie-Angert) con el grupo de los grandes favoritos a algo más de 5′ lo que presagiaba que no habían dado su máximo en la bici y que les aguardaba una maratón rápida y remontadora. 

Braden Currie era el hombre que más remontaba y al paso por la media maratón ya era líder en solitario con Blummenfelt en persecución a 2′. Al paso por el kilómetro 30 cambiábamos de lider y Blummenfelt se plantaba al frente de la prueba pasando a Currie fuerte consiguiendo irse en solitario mientras por detrás Sanders entraba al podio aumentando también su margen con sus perseguidores.

Kristian Blummenfelt cumplió los pronósticos y el ‘hype noruego’ estuvo a la altura proclamándose campeón del mundo IM y dejando claro que es el mejor triatleta de la actualidad en cualquier distancia. Por detrás mucha emoción con Sanders acercándose a Currie a medio kilómetros para la meta pasándolo a escasos 200 metros. Así, Lionel Sanders vuelve a ser una vez más subcampeón mundial, yendo la tercera posición para Braden Currie tras una carrera muy regular.

DANIELA RYF ARRASA EN LA PRUEBA FEMENINA CON GURUTZE FRADES EN EL TOP-10

En la prueba femenina se cumplieron los pronósticos sin titubeos y Daniela Ryf arrasaba. Comenzaba la natación con l local Haleay Chura liderando con 2′ sobre Lisa Norden y 4′ sobre Ryf. En el kilómetro 60 de ciclismo ya Ryf se posicionaba líder y comenzaba a endosar segundos a sus perseguidoras con el paso de cada kilómetro. Así, se plantaba en la T2 con 7′ de renta sobre Kat Matthews y casi 10′ sobre Norden.

La maratón no sería problema para Daniela Ryf, quien gestionaba con calma su renta y ganaba su 5º mundial IM con 8h34′. Segunda era la británica Kat Matthews a 9′ mientras que el podio lo completaba la ex campeona mundial Anne Haug a 12′. Grandísima remontada para nuestra Gurutze Frades, quien hacía la segunda mejor maratón del día para recuperar una minutada y colarse en el TOP-10 mundial finalizando 9ª a 25′ del podio.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!