Junto con la celebración del Half Triathlon Pamplona-Iruña como gran cita nacional en la media/larga distancia, ayer se celebró una edición más del IRONMAN Lanzarote, la cita más antigua de nuestro continente de la franquicia. Con varios nombres importantes y con opciones para los españoles, Lanzarote volvió a ofrecer imágenes de dureza y emoción tanto en categoría PRO como popular.
Arthuer Horseau da la sopresa y consigue el primer gran triunfo de su carrera deportiva
En la natación era Sam Laidlow, uno de los grandes favoritos del día, el que cogía la escapada en solitario con 1′ de renta sobre Niek Heldoorm y más de 3′ sobre el principal grupo perseguidor donde iba Cameron Wurf; dejándose Jordi Montraveta y Gonzalo Fuentes poco más de 5′. En el ciclismo, Laidlow quiere poner tierra de por medio bien pronto y antes de terminar la primera mitad del segmento ya sacaba 5′ a Wurf; pero la carrera daría un giro de 180º y era finalmente Wurf el hombre que se plantaba líder en la segunda transición con Laidlow a más de 5′.
En la carrera a pie parecía que Laidlow estaba dispuesto a remontar y a llevarse la prueba, pero en el kilómetro 23 se tiene que retirar tras más de 3 kilómetros totalmente ‘zombie’ después de no haber podido comer ni beber por problemas estomacales. En el momento en el que Laidlow se retira, Arthuer Horseau recupera los 7′ perdidos en la T2 y se coloca líder, para cinco kilómetros más tarde adelantar también Niek Heldoorm a Wurf y relevar a este hasta la tercera posición. Mientras tanto, por detrás se estaba produciendo la remontada de Jordi Montraveta, quien se bajaba 6º a correr e iba recortando minutos para meterse en la lucha por el TOP-5 mientras Gonzalo Fuentes también remontaba en la maratón para meterse en los puestos de honor.
Finalmente Arthuer Horseau aguanta el embiste de sus perseguidores y gana el IRONMAN Lanzarote 2023 con récord de la prueba: 8h22’31» en un día en el que se ha ido muy rápido desde el principio hasta el final. Segundo a poco más de 2′ es Niek Heldoorm mientras el podio lo cierra Cameron Wurf a 8′ del vencedor. Por su parte, Jordi Montraveta realiza una actuación excelente acabando 4º tras hacer una maratón en 2h47′ y quedarse a las puertas de un podio y de un posible slot para el Mundial IM de Niza. Por su parte, Gonzalo Fuentes es 7º en su debut como PRO con 9h10′.
Lydia Dant vence la prueba femenina
En mujeres, poca incertidumbre ya que desde las primeras brazadas sería la británica Lydia Dant la que lideraría la natación en compañía de Jeanne Collonge con más de 4′ por detrás. Sobre los pedales, Dant comenzaría a abrir tiempo hasta plantarse en la T2 con 13′ sobre Collonge y casi 20′ sobre la tercera clasificada.
En la maratón final aguanta sin ninguna complicación la renta conseguida y Lydia Dant vence la prueba con 9h59′. Segunda es la belga Liesbeth Verbiest tras realiza una remontada abismal en la carrera a pie que la hace recortar más de 10′ para quedarse a 6′ de la ganadora. La francesa Jeanne Collonge es tercera.
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!
