Más de 400 deportistas han inaugurado esta primera edición del Campeonato de La Rioja distancia Half, donde Joan Ruvireta se lleva la bota de vino del primer clasificado, seguido de Mikel Elgezabal y José Estrangeiro, que cruzaba la línea de meta en tercer lugar. En categoría femenina, Aintzane Argaiz se alzaba con la victoria mientras que Arrate Mintegui y Abigail Meyers la acompañaban en el pódium con un segundo y tercer puesto respectivamente. Borja Langanika y Ainhoa Matute, inauguran el palmarés del Campeonato de La Rioja en Media Distancia. Las altas temperaturas no han impedido que a las 14h comenzara en el río Ebro una competición que ha mantenido a la ciudad de Logroño expectante hasta las 21:30 de la noche.
En menos de 25 minutos salía del agua el máximo favorito, Pablo Dapena. El gallego, subcampeón de España de Triatlón este año aventajaba en casi 3 minutos a Joan Ruvireta, tercer clasificado de dicho Campeonato de España. Más retrasados salían José Estrangeiro, Mikel Elgezal y Julen Díez. El duelo se repetía en bici hasta que en el km 65 Pablo Dapena se retiraba de competición por un pinchazo en su rueda lenticular trasera.
La carrera a pie ha estado marcada por las fuertes temperaturas. Definitivamente no era un día idóneo para coger tiempos ni referencias si no para la lucha mental contra el cuerpo y alcanzar la meta como principal objetivo.
El catalán Joan Ruvireta ha cruzado la línea de meta tras 4h y 14 minutos de dura competición. Poco después Mikel Elgezabal conseguía llegar en segundo lugar pese a los dolores con los que comenzaba tras su doble fractura en el pie. El deportista que ha completado el pódium ha sido el portugués José Estrangeiro. La mala suerte del día la protagonizaba el máximo favorito, el gallego Pablo Dapena, que tenía que abandonar en el segmento de ciclismo cuando iba primero debido a un pinchazo en la rueda.
En cuanto a las mujeres, es Aintzane Argaiz la que se ha llevado la bota de vino, insignia que caracteriza la prueba. La veterana alavesa, dominadora absoluta de la prueba desde los primeros compases, ha superado a la también Vitoriana Arrate Mintegui. Abigail Meyers conseguía la tercera clasificación.