Este fin de semana se ha vivido el regreso a la competición del pentacampeón del mundo en el Triatlón Ciudad de Santander, una prueba que congregó en la capital cántabra a cerca de 400 triatletas de todo el país.
El pentacampeón del mundo y Premio Princesa Asturias de los Deportes, Javier Gómez Noya, y la triatleta valencia, Sara Alemany, se proclamaron esta mañana campeones del V Triatlón Ciudad de Santander. Pello Osoro y Julen Lopetégui, en la categoría masculina, y Helene Alberdi y Marina Muñoz, en la femenina, quedaron en segunda y tercera posición respectivamente. El triatlón, de distancia olímpica (1.500 metros de natación, 44 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie), recorrió, un año más, los puntos más emblemáticos de la capital cántabra congregando a cientos de turistas y curiosos durante todo el recorrido.
Gómez Noya regresaba en Santander a la competición tras más de un año lesionado. Esta circunstancia no ha sido impedimento para proclamarse de nuevo campeón con un tiempo de 1:58:31. Pello Osoro, que competía por primera vez en la capital cántabra, se alzó con el segundo puesto, con un tiempo de 2:01:47, mientras que la tercera posición fue para el triatleta vasco, Julen Lopetegui, que, con un tiempo de 2:05:12, también se estrenaba en la prueba cántabra.

Por su parte, en la categoría femenina, Sara Alemany, de la Universidad de Alicante, ha repetido victoria en Santander, tras lograr alzarse con el primer puesto, muy disputado, con un tiempo de 2:21:01. Helene Alberdi, medalla de oro en el Campeonato Europeo de Triatlón de Media Distancia de 2022, se proclamó segunda con un tiempo de 2:21:55; mientras que la tercera posición fue para la triatleta del Club Triatlón Soriano, Marina Muñoz, con un tiempo de 2:22:22.
Por equipos, el premio en categoría masculina recayó en el Club Triatlón Santander y en femenino en el Club Triatlón Oviedo. Los premios a los primeros cántabros en llegar a meta fueron para Alberto Ruiz Cagigas, del Club Triatlón Buelna Bathco y Marina Guerra, del Triatlón Santander. Los premios de la categoría Sub 23 fueron para Sara Alemany y Sergio Moreno, mientras que los veteranos 1 fueron para Fernando Barroso y Esther Ramos; veteranos 2, Josep Viñolas y Silvia Verde y veterano 3, Ángel Carrera.
Con un compromiso solidario
En esta edición, el compromiso solidario ha recaído en Fundación Calidad en Dependencia, aunque también ha habido una mención especial para Síndrome de Down, por su implicación y colaboración con el triatlón en todas sus ediciones. Por su parte, la Fundación Asisa entregó el sábado por la tarde el premio a la Tranquilidad Deportiva a la deportista de Los Corrales, Azara García de los Salmones, 3 veces internacional y 7 veces campeona de España, lo que la convierte en una de las mejores corredoras profesionales de trail running mundial. García de los Salmones destinará el dinero del premio (1.000 euros) a la ONG Mundo Cooperante.