A las 8:15 hora local (20:15 hora española) arrancaba el Challenge Wanaka. Una prueba con un buen nivel en el que Javier Gómez Noya partía como indiscutible favorito. Aunque la prueba comenzaría con buen tiempo, ya con los triatletas en el agua comenzaría la lluvia, la cual no impediría que los triatletas volaran en suelo neozelandés.
Los 1900 metros de natación finalizarían con un grupo cabecero de 4 hombres liderado por Doods, en el que también se encontraba McNecie, Curry y el propio Noya. Braden Curry sería el más rápido en la primer transición y comenzaba a pedalear en primera posición. Al paso por el km 10 Gómez Noya tomaba el liderato de la prueba con Curry «pegado» a su rueda y con McNeice y Doods rodando a 15 segundos, mientras que a casi 3 minutos se situaban Luke McKenzie, Jessem Thomas y Luke Bell; aunque se neutralizaría pocos kilómetros después con McNeice y Doods dando caza a Noya y Curry para rodar los cuatro un fortísimo ritmo.
Al paso por el km 70 Skipper tomaba el liderato de la prueba con un grupo de 5 tras él con Noya y el resto de los favoritos. Skipper logra abrir una brecha de 300 metros para intentar la escapada, mientras McNeice sufría una caída, por suerte sin consecuencias, donde rápidamente se levanta y lucha por volver a enganchar el grupo, que finalmente lo conseguiría realizando un esfuerzo extra.
Allan y Skipper toman la T2 con una renta de 10 segundos sobre Currie y 20 segundos sobre Noya, que comenzaría a correr en 6ª posición. Gómez Noya demuestra tener un nivel muy superior corriendo y antes de mitad del segmento de carrera a pie se coloca líder de la prueba y se marcha en solitario hacia la victoria. Currie aguanta el fuerte tirón del gallego y continua corriendo con Noya a la vista sin que este pudiera abrirle más tiempo. 3º se colocaría Jessem Thomas tras una buena remontada.
Tras lograr mantener la ventaja, Javier Gómez Noya vence el Challenge Wanaka. Segundo es Braden Currie a tan sólo 18 segundos tras una grandísima carrera a pie. Tercero es Jesse Thomas a más de 2 minutos. El TOP5 lo completan Dougal Allan y Dylan McNeice; increíble lo de este último tras sufrir una caída.
El «capo» continúa su camino a Kona…