Javier Gómez Noya es mortal

Siempre es favorito allá donde va, quizá por los galones que se ha ganado de manera justa durante a última década. Pero Javier Gómez Noya volvió a demostrar ayer en la Copa del Mundo de New Plymouth que es mortal. Tras dos años centrado en media y larga distancia (con grandes resultados a su espalda), era de lógica que quizá no pudiera estar al nivel de años atrás en un 5.000 para poder volar hasta llegar a la cabeza de carrera y ganar; y así fue.

El gallego salía a 25 segundos de la cabeza de carrera en los 750 metros de natación, quizá una seña también de falta de ritmo para esas distancias tras haber estado preparando otras más largas. Sobre la bicicleta remontaba posiciones para comenzar la carrera a pie con opciones de llevarse el triunfo si conseguía marcar el mejor parcial, pero le faltaron 13 segundos. Quizá la cosa hubiera cambiado (y mucho) con un 10.000, donde a buen seguro habría sido más fuerte que los jóvenes que le precedieron. Una 5ª posición para él en su regreso a la competición ITU; le veremos en unas semanas sobre distancia olímpica. Por su parte, Antonio Serrat finalizaba el 12º a 45 segundos del vencedor, el australiano Luke Willian.



Declaraciones de Javier Gómez Noya en meta: «Ha sido una carrera buena y divertida, especialmente en la bicicleta, donde lo disfruté. Cometí algunos errores en la T2, donde tuve que darme la vuelta, colocar bien mi bicicleta y perder unos segundos, lo que me hizo comenzar un poco demasiado retrasado la carrera a pie. Simplemente no me quedaba mucho en la última vuelta. Está bien, es bastante temprano para mí en la temporada. Fue una buena experiencia de carrera nuevamente y espero mejorar para las siguientes. Me encanta esta carrera, el público es siempre espectacular».

Por parte de nuestras chicas, Miriam Casillas fue la mejor situada en la posición 12ª, a 1 minuto y medio de la ganadora, la italiana Angélica Olmo. Por su parte, Carolina Routier cruzaba la línea de meta en 14ª posición, mientras Marta Sánchez lo hacía en 18ª. Un buen salto de calidad demostrado por las españolas, mejorando puestos en esta Copa del Mundo y escalando en el ránking mundial.