Este pasado fin de semana arrancó La Vuelta Ciclista a España 2023, una de las citas por etapas más importantes a nivel mundial. En esta se encuentran dos (ex) triatletas reconvertidos a ciclistas: Javier Romo y Ander Okamika. De tipología muy diferente, a ambos les unía su pasión por las dos ruedas y la enorme calidad sobre ellas, prueba que se corroboró después de que Romo fichara por el Astana en noviembre de 2020 mientras que Okamika lo hacía un mes antes, en octubre de 2020, cuando anunciaba su despedida provisional del Triatlón para dedicarse de manera profesional al ciclismo tras fichar por el Burgos BH. Antes de esto, ambos disputaban la Vuelta a Cantabria con un 3º y 5º puesto en la general.
Javi Romo: escapada en la etapa 2 sin miedo a los grandes
El pasado domingo 27 de agosto, en la etapa 2 que unía Mataró con Barcelona compuesta por 182 kilómetros, el joven Romo no dudaba en entrar en la escapada en un día muy duro por la lluvia y marcada por las numerosas caídas, algo que hacía que la escapada se hiciera más complicada para los cinco ciclistas que al formaban: Joel Nicolau, Matteo Sobrero, Jetse Bol, Andrea Piccolo y el propio Javier Romo. Una etapa donde no se conformaban con estar en esa escapada sino que se disputaban entre ellos los puntos de la montaña, especialmente entre el triatleta Romo y Matteo Sobrero. Finalmente esa escapada se fue reduciendo hasta que el pelotón los neutralizó muy cerca de meta.
Ander Okamika: otra «escapada triatleta» en la etapa 4
Hoy, en una etapa 4 entre Andorra la Vella y Tarragona con 183 kilómetros y dos puertas de 3ª categoría, Okamika no dudaba en sacar todo su potencial como rodador para meterse en una escapada con la única compañía de Eduardo Sepúlveda y el también español David García, la cual vería su fin a 20 kilómetros para meta después de más de 140 kilómetros pedaleando este trío en la escapada que llegó a sacar casi 3′ al pelotón. Sin duda una aventura para recordar del deportista vasco que tantas sorpresas ha dado al Triatlón nacional de media distancia.