IRONMAN Vitoria no estaría obligado a devolver el importe de las inscripciones

La gran polémica de la desescalada la ha protagonizado sin duda el IRONMAN de Vitoria. La que sería una de las grandes pruebas del año en nuestro país, se vio obligada, como es lógico, a suspender su prueba. El 4 de junio prometió dar una solución a los participantes que esperaban una nueva fecha o la devolución de la inscripción (de casi 600€), pero a día de hoy pocas noticias nuevas tenemos. Una publicación en RRSS ese día sin dar nada en claro provocaba una avalancha de críticas de los participantes que exigían su dinero o una fecha en el calendario.

Según ha podido conocer el medio local «Gasteiz Hoy», la falta de nuevas noticias se debe a opiniones contrapuestas entre la organización y las instituciones de la localidad: «Queríamos aplazar ya la carrera a octubre, pero no tuvimos el ok del Ayuntamiento“, explica Ironman a Gasteiz Hoy. Así mismo, se confirmaba que la solución de aplazar la carrera a 2021 tampoco era factible ya que la organización firma contrato de año en año con la ciudad.



 

¿DEVOLUCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN?

Ayer la organización tuvo una nueva reunión con las instituciones, de la cual aún no tenemos noticias. Lo que sí está claro y confirman las leyes, es que la organización estaría obligada a devolver el importe de la inscripción si el participante no está conforme en acudir en otra fecha diferente a la cual inicialmente él realizó un pago, ya que aceptó unas condiciones de que la prueba se celebraría en una fecha en la que finalmente no ha sido posible.

Por otra parte, y como también apunta el medio ‘Gasteiz Hoy’, esta ley solo obliga a devolverlo si esa prueba se iba a celebrar dentro del estado de alarma, y no es el caso. Esta prueba, con fecha inicial el 12 de julio, estaría fuera del estado de alarma, pro lo que podría existir un vacío legal por el que la organización no estaría obligada a devolver dicho importe…

 



 

 

Israel Sharón González Pavón