IRONMAN ‘caza’ al mejor Grupo de Edad del Mundo tras doparse y contarlo en su Facebook

Estos días IRONMAN ha hecho público a través de un comunicado la sanción de 1 año y medio por dopaje del triatleta alemán Chris Dels. El deportista perteneciente a la categoría de Grupos de Edad es el actual campeón mundial de todos los GGEE en el último mundial de Kona; con un gran registro e 8h44min.

DOS INFUSIONES INTRAVENOSAS

Dels recibió, en dos ocasiones separadas, infusiones intravenosas en un volumen superior a 100 ml, en un período de 12 horas y sin una exención de uso terapéutico (TUE). Esto ocurrió mientras el deportista estaba en los Estados Unidos entrenando y preparándose para competir en Mundial IM del 2019.

IRONMAN también anexa que estas infusiones no tienen por qué tratarse de sustancias prohíbidas. Que incluso pueden ser sustancias totalmente legales, pero la violación antidopaje recae en hacerlo de forma intravenosa, con dos en menos de 12 horas y sin un TUE.

LO PUBLICA EN SU CUENTA DE FACEBOOK

El programa antidopaje IRONMAN inició una investigación después de recibir un informe en octubre de 2019 que se vincula a la publicación del atleta en su cuenta de redes sociales en la que explicaba que había recibido las infusiones intravenosas después de enfermarse. Dels rápidamente admitió a su tratamiento, cooperó plenamente con la investigación del programa antidopaje IRONMAN y aceptó el sanción y su responsabilidad.

Dels ha sido descalificado de todos los resultados competitivos obtenidos, incluidos el IRONMAN Texas 2019 y el Mundial IRONMAN 2019. El período de inelegibilidad de 14 meses de Dels se remonta al 20 de abril de 2019, fecha en que recibió su infusión intravenosa prohibida. Dels tendrá permitido competir nuevamente el 20 de junio de 2020.

“Chris ha aceptado la responsabilidad total de cometer involuntariamente una violación de las normas antidopaje. Su caso muestra claramente lo importante que es para todos los atletas educarse y controlar cada sustancia y cada método de tratamiento antes de usarlo, incluso si lo han usado antes», dijo Kate Mittelstadt, Directora del programa antidopaje IRONMAN.