Indignación entre los triatletas del País Vasco tras los criterios exprés y sinsentido de su federación

Revuelta e indignación en el País Vasco a causa de los criterios y los ‘timings’ que ha manejado la Federación Vasca de Triatlón respecto al Campeonato de España de Triatlón por Autonomías que se celebrará en tan sólo 11 días en Logroño. Varios triatletas nos han escrito para contarnos de primera mano la odisea que ha acabado de la peor manera posible para los deportistas y su sueño de llevar a su selección a lo más arriba posible del nacional.

Sin criterios de selección hasta 12 días antes de la prueba

Mientras el resto de las federaciones regionales ya han publicado la convocatoria de deportistas que participarán en el Nacional por Autonomías; la dirección de la federación regional vasca ni siquiera había publicado los criterios de selección para el evento; algo que ha creado, como es más que lógico, indignación máxima entre los deportistas y los clubes de la región.

Prueba clasificatoria a sólo 7 días del campeonato nacional y coincidiendo con una cita nacional de relevancia

Dicha federación realizó una publicación en sus redes sociales anunciando que la prueba que otorgará las plazas para representar al País Vasco en el nacional será el Triatlón de Lekeito, competición que se realiza sólo 7 días antes de la prueba para la que clasifica. Y, por si fuera poco, este evento coincide con el Campeonato de España de Triatlón por Clubes de A Coruña; prueba donde estarán los mejores hombres y mujeres del País Vasco ayudando en la prueba por equipos más importante de la temporada. Por tanto, los llamados a ocupar una plaza en la selección vasca tendrían que tomar la difícil decisión de renunciar a formar parte de su selección o dejar tirados en última instancia a su equipo en la cita más importante para poder acudir a dicho clasificatorio. Esto hace que, triatletas de nivel medio de la región, finalmente acaben siendo seleccionados al no haber participado los mejores hombres y mujeres de la región en dicha cita al tener que estar con sus respectivos equipos en A Coruña.

Sin respuestas por parte de la federación desde hace varias semanas atrás

Tal y como nos confiesan varios triatletas, la federación no ha contestado a ningún mensaje enviado desde hace varias semanas atrás, dejando en leído a aquellos triatletas que preguntaban por los criterios de selección que ya debían de estar publicados desde hace varias semanas (incluso meses). Estos han comenzado a tener respuestas en el momento en el que la federación realizaba una publicación en redes sociales que ha terminado de encender la llama.

Los triatletas sin margen de maniobra y sin poder preparar la prueba

Pese a que los criterios de selección fueran a decisión técnica, la mejor decisión posible en la situación en la que se encuentran, los triatletas se encontrarían igualmente con muy poco margen de maniobra para poder gestionar el viaje. Así nos lo ha contado un triatleta vasco, quien afirma «ser casi imposible gestionar el fin de semana libre en el trabajo o gestionar correctamente los estudios con tan poco tiempo de margen». Así mismo, saber que tienen una de las competiciones más importantes de la temporada en sólo 7 días, deja también sin posibilidades al deportista de preparar decentemente esa prueba; algo que repercute de manera negativa a la federación en general.

Los triatletas no se cortan y muestran su malestar de manera pública cargando contra su propia federación

En la publicación de convocatorias de la federación vasca han sido varios los triatletas de relevancia de la región los que han estallado de impotencia y han mostrado su malestar por la mala gestión de la federación. Maddi Marquet, una de las TOPs de la región, afirmaba «sentirse avergonzada por la gestión que la federación ha hecho de esta selección, invitando a la misma a reflexionar». Sensación compartida por la internacional Paula del Pozo, quien confesaba «ser una falta de respeto y un gesto muy feo hacia el deportista que la selección se decida una semana antes del campeonato, y mas, sabiendo que coincide con una copa de clubs».

Goitisolo también mostraba su malestar afirmando ser «un criterio vergonzoso para ir al autonómico teniendo en cuenta que el mismo finde much@s estarán en A Coruña y no podrán disputar esa plaza para ir a Logroño». Pensamiento que también compartía Ibergallartu, uno de los afectados, quien tacha la acción de «absoluta falta de respeto hacia los deportistas» y quien no descarta «abandonar la federación vasca si no hay una rectificación a tiempo».

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Foto: dotb.eus

 

                                                                                         Algunas ofertas y descuentos: