Indignación entre los participantes en el Triatlón de Talavera 2018

Día amargo en el Triatlón de Talavera 2018. Muchos triatletas se han manifestado en redes sociales mostrando su descontento con la prueba, no tanto con la propia organización, pero si con la federación y sus jueces. Cambios en el segmento de natación con los triatletas ya metidos en el agua, así como los propios deportistas saltándose la boya de forma masiva…

Esta ha sido una de las reacciones de uno de los participantes, Dani Arriero:

“ Creo que hoy en Talavera he visto uno de los capítulos más vergonzosos del triatlón en los últimos tiempos, y hay para todos:

PARA LOS JUECES DE LA FEDERACIÓN DE CLM:

  1. Sabéis de sobra que hay corriente y esperáis al último momento para hacer rectificación de circuito. 
  2. Dais la salida con 20′ de retraso, mantenéis a la gente en el agua por vuestro huevos toreros cuando la gente está pasmada primero, y no hace pie, segundo.
  3. Tenéis los santos cojones de no poner una piragua o cualquier otro elemento en la boya con un giro de 180º sabiendo y teniendo antecedentes de lo que ha pasado en Campeonato de España de Triatlón Sprint (Banyoles); Campeonato de España de Triatlón por Clubes (Gijón), Campeonato de España de Triatlón por Relevos (Marina D’Or) y Clasificatorio de Almazán. 
  4. Relativo al punto 3: la organización quiere ponerlo y retiráis esa función para poneros en otro punto sin ningún conflicto. 
  5. Es una prueba de un circuito regional, NO POPULAR, por lo tanto, el que viene a Talavera sabe lo que hay y a lo que se expone. 
  6. Igual que pasó en Alcalá de Júcar en 2014, habéis reventado otra prueba más por vuestra incompetencia. 
  7. El primer año que se hizo esta prueba había esta misma corriente y se remontó el río, no pasó nada.

PARA LOS TRIATLETAS:

  1. Sólo pongo la mano en el fuego por dos personas: Roberto Gil y por mí mismo, por sé que sí pasamos las boyas, del resto, lo desconozco y prefiero no opinar. Estoy a la espera de que salga algún vídeo. Nadie va a admitir que se ha saltado una boya.
  2. Si no eres capaz de remontar el río con corriente, tienes un amplio calendario a lo largo de toda España. 
  3. El Fair Play os lo pasáis por el forro de los cojones: estando a 20-30m de pasar la boya todos los de mi izquierda se metieron directamente a favor de corriente sin darla. 
  4. La boya no se agarra. Las chicas no pudieron remontar el río porque se había movido por todos los que se agarraron a ella.
  5. Si quieres hacer trampas, tienes un campo de fútbol de puta madre para buscar el contacto y ponerte a dar vueltas de campana, pero aquí no vengas con ese espíritu mezquino, mejor que te quedes en tu casa. 
  6. Triatlón no es un puto puesto en tu categoría. Triatlón es esfuerzo y sacrificio y luchar contra las adversidades, con espíritu de superación.

PARA LA ORGANIZACIÓN:

Siempre se puede mejorar, pero, a mi entender, no es culpa vuestra ninguno de los problemas que se han dado hoy, así que, tened la conciencia tranquila. Así que, ENHORABUENA UN AÑO MÁS.

EN GENERAL:

 Estamos caminando hacia un sinsentido. Desde los tramposos compitiendo, tanto en competiciones «oficiales» o de «nivel» hasta en triatlones de andar por casa. Pasando por agresiones a entrenadores/voluntarios en pruebas infantiles (véase el caso del Clavería).

Estos no son los valores que me inculcaron cuando empecé en esto hace ya 13 años. Queridos hooligans, váyanse por donde han venido”.

Otro de los participantes, Fran Perales, que finalmente terminó en 2ª posición, también mostró su queja a través de sus redes sociales: “Triste y con un sabor agridulce, un, dos, tres o mas cambios a ultima hora de la natación con gente ya en el agua hasta cambiando boyas, sin saber que recorrido ponernos, si algo caracteriza el triatlon de talavera, es la dureza de la corriente del tajo, y no se puede hacer esto a ultima hora, porque ayer tambien habia corriente.. pero aun mas triste como la gente se saltan las boyas, ya me paso en gijon, hace dos años, en almazan el año pasado en el clasificatorio y hoy en talavera una vez mas, no pueden poner una piragua en el punto de giro para que nadie se salte nada.. es increible de veras…personalmente entreno mucho para medirme en mis mejores condiciones a los mejores y si soy mejor ganar, no si soy mas listo».

Aquí compartimos el vídeo del segmento ciclista, cortesía de Mónica, espectadora de la prueba: