Ignacio González y Cecilia Santamaría, platas en la Copa de Europa de Huelva y campeones iberoamericanos

Huelva se convertía en el epicentro del Triatlón internacional con la disputa de la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano; donde un numeroso número de españoles se daban cita.

A las 9 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la prueba femenina. 1.500 metros de natación que dejaban un numeroso grupo, donde Cecilia Santamaría y Sara Pérez son las únicas españolas capaces de meterse en él. Todo se decidiría en el 10.000 final, donde la francesa Pauline Landron tomaba unos metros de ventaja y lograba vencer la prueba, con tan sólo 20 años y en su debut en una prueba de distancia olímpica, con un registro de 35:35 en los 10 kilómetros finales. La madrileña Cecilia Santamaría finalizaba 2ª a 1 minuto de la francesa; proclamándose así campeona Iberoamericana de Triatlón. El podio lo completaba otra francesa, Emmie Charayron.

Sara Pérez era 7ª, Xisca Tous 14ª, Iria Rodríguez 23ª, Ana Mariblanca 31ª, mientras Laura Gómez tenía que retirarse. Hasta 10 mujeres fueron dobladas y obligándolas así a abandonar la prueba; entre las que se encontraban las hermanas Brea y 7 españolas.



A las 12 era el turno de los hombres, donde el húngaro Mark Devay tomaba las riendas de la prueba y se llevaba consigo a 21 hombres, con los españoles Kevin Viñuela, Jordi García, Alberto e Ignacio González, Romaric Forqués y Guillem Montiel; que tomaban un minuto de renta con el grupo perseguidor a la entrada a Huelva.

A falta de dos vueltas el húngaro Devay atacaba y se marchaba en solitario, llegando a la T2 con una ventaja de 52 segundos sobre el grupo cabecero. el británico Barclay Izzard se deshacía del resto del grupo y se lanzaba a la caza de Dévay, mientras a 20 segundos viajaba el gran grupo. Izzard le daba caza en el segundo paso por meta; mientras Ignacio González ataca y se va también a por ellos, dando caza a Dévay al comienzo de la última vuelta de carrera a pie.

Se mantenían las posiciones de cabeza y el británico Barclay Izzard se alzaba con el triunfo. Segundo era el malagueño Ignacio González, que se proclamaba campeón iberoamericano de Triatlón. El podio lo completaba otro británico, Ben Dijkstra. Genis Grau 6º, Kevin Viñuela 10º, Guillem Montiel 11º, Javier Romo 14º, Alberto González 16º, Jordi García 19º.

Israel Sharón González Pavón