Helle Frederiksen se retira del Triatlón profesional

Una participación en JJOO, numerosas en WTS y más de una decena de triunfos en pruebas IRONMAN 70.3; así como un oro y una plata en el Campeonato del Mundo de Triatlón Larga Distancia. Con este más que notable palmarés, la triatleta danesa ha elegido su cuenta de Facebook para anunciar su retirada del deporte profesional.

En esta emotiva despedida ha abierto su corazón y mostrado al mundo entero como es el triatlón profesional; una consecuencia de victorias y derrotas con el objetivo de ir disfrutando del día a día y nunca conformarse. Traducimos y compartimos su despedida:

«Doy las gracias, estoy agradecida y cierro el capítulo más hermoso de mi vida hasta el momento. Queridos amigos, seguidores y colegas. Con orgullo anuncio el cierre de mi carrera profesional. He logrado más de lo que podría haber soñado en el triatlón. Ha sido un viaje como ningún otro. Mi búsqueda de ser una de los mejores triatletas del mundo me ha llevado a todos los rincones del mundo. He tenido el privilegio de haber vivido una carrera de 11 años como deportista de clase mundial en triatlón. Ha sido una persecución que me ha traído mucha alegría.



 

Como todas las cosas en la vida, el éxito no viene sin fracaso, y he fallado muchas veces durante mi búsqueda de ser una de los mejores atletas del mundo. Estoy orgullosa de todo lo que he logrado. Entre tantos otros elogios, soy olímpica y campeona del mundo, estoy en paz con mis logros y esperando para forjar nuevos capítulos en mi vida. Para los atletas de alto rendimiento, a menudo puede ser una lucha el encontrar un verdadero fin en nuestras carreras profesionales. Inicialmente había planeado que el ironman copenhague fuera una última carrera de despedida en casa. Hace unas semanas tuve una fractura por estrés en mi tibia. Había estado motivada y soñando con poner un espectáculo final, pero no va a poder ser. Aunque decepcionante, ha sido importante para mí mirar hacia adelante. No tengo necesidad de perseverar en la búsqueda de más resultados. Estoy en paz con mis logros y quiero ahora enfocar mi energía en celebrar todo lo que he logrado y dar de vuelta a un deporte que me ha dado tanto.

Los campeones rara vez descansan en la búsqueda para ser mejor. Cuando ganamos, nuestras celebraciones a menudo son cortas a favor de la nueva meta. Cuando caemos, nos ponemos implacables en nuestra búsqueda para subir a la cima otra vez. Estos rasgos son lo que contribuye a que los campeones se convierta en campeones en primer lugar. Pero los campeones también pueden luchar para volver a identificar a sí mismos, podemos luchar para seguir adelante y podemos tener miedo de perder nuestro estatus de campeón cuando es que colgamos nuestros trajes de competición. Esto no va a ser diferente para mí, una vida sin carreras PRO va a tomar tiempo para adaptarse a pero siento mis logros en el deporte, las experiencias que he ganado y la sensación de que no tengo nada que probar, me hace emocionado por lo que es Ahora por delante Desde la edad de 11 años he estado fascinado y dedicado a la excelencia en el deporte. He pasado los últimos 11 años de mi vida compitiendo en el triatlón profesionalmente. Antes del triatlón pasé 9 años como nadadora de competición, eso es un total de 20 años de mi vida siendo dedicada a un alto rendimiento en el deporte.



 

No puedo expresar lo suficiente lo agradecida que estoy por todo lo que este deporte me ha dado. No es posible poner en palabras la gratitud que tengo hacia ustedes como mi familia, amigos, seguidores, patrocinadores y colegas. Sin ellos no sería posible. Mi enfoque inmediato, más allá de absorber esta decisión, estará en dar vuelta al deporte y especialmente a los que han apoyado mi carrera. Voy a empezar a trabajar en mi autobiografía en las próximas semanas, así como iniciativas que me acercarán a la comunidad que rodea el deporte.

Por ahora es el momento de reflexionar sobre lo que ha sido una carrera especial, para mirar hacia adelante con emoción y dar las gracias a todos por todo. Vaya paseo que ha sido. Desde el fondo de mi corazón, a todos ustedes, gracias».