Gustav Iden y Paula Findlay se llevan el Challenge Daytona y… ¡100.000$!

En la tarde y noche de ayer se disputó el esperado Challenge Daytona – Campeonato de la PTO; la prueba con mayor nivel del año y con 1.200.000$ en premios, algo inédito en nuestro deporte. La prueba se desarrolló de manera íntegra en el complejo de «Daytona Speedway», con la natación en su lago interior y el ciclismo y carrera a pie dando vueltas al óvalo de velocidad e 4 kilómetros de longitud.

En la prueba femenina triunfo para la canadiense Paula Findlay, quien revalidaba su triunfo del año pasado en este mismo circuito, quien rendía por encima de sus propias expectativas: «Estaba tan sorprendido. En un campo como este, pensé que tal vez un top diez sería genial. Me sentí muy bien todo el día. Fue uno de esos días perfectos que no tienes muy a menudo». La segunda plaza fue para Anne Haug, campeona mundial de IM 2019, mientras que el podio lo completó Laura Philipp.

Lucha sobre las dos ruedas con Lucy Hall dominando hasta el km 20 tras salir primera del agua, para después ceder ante el empuje de Findlay y Norden, que tomaban la cabeza de carrera y ase iban. Los 18 km finales fueron para Findlay en solitario. Haug consiguió la segunda plaza pese a ser penalizada dos minutos: «Ahora voy a correr lo más rápido posible. Hubiera sido más fácil si me quedaran 21 kilómetros en lugar de 18, pero lo estoy intentando. Yo no tengo nada que perder».



 

Philipp cerró un podio de ensueño en la carrera del año: «Fue absolutamente fantástico. No podía creer que fui capaz de llegar entre las tres primeras. Estoy muy orgullosa de mí misma y estoy tratando de empaparme de todo ahora, porque este evento es muy especial para mí. Esperaba tener una gran diferencia después de nadar y traté de ser paciente, ya que sé que 80 km en bicicleta pueden ser difíciles. Esta fue mi primera distancia media y ahora sé cuánto puede doler».

Judith Corachán finalizó 21ª y Gurutze Frades 30ª.

En la prueba masculina, una cita donde varios de los favoritos fueron quedando fuera de carrera por diversos motivos para dejar el triunfo a un pletórico Gustav Iden, que vencía de manera autoritaria: «Corrí de manera inteligente una vez más. Sentí que tenía bastante control durante la carrera, pero en la bicicleta tuve problemas hasta el final». Detrás de Iden, Matthew Hanson y George Goodwin terminaron segundo y tercero. Al defensor del título, Lionel Sanders, le penalizó una «mala» natación, peros sacó garra y remontó hasta la cuarta plaza a pocos segundos del podio.

Vincent Luis quedó fuera de la lucha por el triunfo tras sufrir una penalización de 2 minutos que le dejaba fuera de carrera. Otro favorito, Alistair Brownlee, se ponía líder en la carrera a pie pero se retiraba en el kilómetro 3: «Me estaba muriendo por completo».

Por su parte, los españoles fueron Javier Gómez Noya 11º y Eneko Llanos 31º.

 



 

 

Israel Sharón González Pavón