Generar proyectos digitales e «intentar salvar el año»; los objetivos de la FETRI en 2020

Mientras otros años (y como prometía este) las aspiraciones están por todo lo alto, en los tiempos que nos tocan vivir hay que deshacer y volver a hacer, en intentar salvar la temporada como se pueda, que no es poco.

Por eso mismo ayer la Federación española de Triatlón se reunió con los distintos clubes de primera y segunda división para dar a conocer a estos las opciones que hay ahora sobre la mesa referente al calendario de competiciones y el COVID-19 y la manera en que se intentará actuar.

Este es el comunicado oficial tras la misma:

«Ante la situación generada por la transmisión del Coronavirus COVID-19, y en pro de generar un calendario óptimo para Deportistas, Clubes y Federaciones Autonómicas, desde el estado de alarma decretado por el Gobierno de España y las autoridades sanitarias, la Federación Española de Triatlón, con su presidente José Hidalgo a la cabeza, ha llevado a cabo una reunión con los clubes de primera y segunda división para analizar, evaluar y consensuar las distintas opciones que se plantean para el nuevo calendario de competiciones en esta temporada 2020.

La reunión ha comenzado, dirigida por José Hidalgo, agradeciendo la sensibilidad que está demostrando el triatlón en todos sus ámbitos con la realidad social que estamos viviendo desde el inicio del confinamiento, y transmitiendo un mensaje de apoyo y solidaridad con las personas que están en primera línea luchando contra el COVID-19. Siendo el triatlón un ejemplo de apoyo social, como ha sido siempre, y ahora más que nunca.

La FETRI, junto a los representantes de los clubes de 1ª y 2ª División, ha hecho una evaluación de los distintos escenarios que se pueden presentar para esta temporada, en lo referente a la celebración de sus Campeonatos de España y sus Ligas de Triatlón y Duatlón.

El primer escenario, siempre y cuándo así lo marquen las instituciones sanitarias y el Gobierno de España, sería retomar las competiciones a partir del mes de julio, cuándo se levantase el confinamiento y las opciones que en ese momento se presentarían.

El segundo escenario nos situaría con el comienzo de las actividades en otoño, salvando la celebración de parte del calendario de Triatlón y Duatlón.

Y la tercera y última posibilidad sería que no se celebrasen más competiciones en 2020, para lo que se desarrollaría un plan de contingencia. Además, desde la Federación Española de Triatlón se transmitió a los clubes la voluntad de generar un proyecto digital de competiciones que se anunciará próximamente.

Esta primera reunión de la FETRI con sus clubes finalizó con el compromiso de la propia Federación y de sus clubes para trabajar juntos y de la mano, de forma coordinada y tomando las distintas decisiones que marquen la evolución de la pandemia en un único sentido y de forma consensuada».