Garmin en 2020: los Edge y Fenix siguen arrasando (a pesar de los ataques informáticos)

2020 ha sido un año donde Garmin se ha ganado su puesto en las portadas de todo tipo de webs, gracias al éxito de los dispositivos que ha lanzado hasta ahora, y a la sombra del ataque que sus servidores sufrieron en julio.

Sin duda, es un año frenético en el cual Garmin Connect ha aumentado su número de usuarios, atraídos por las decepciones con Strava (que cada vez intenta monetizar más sus funciones y dar más peso a la suscripción de pago).

Al catálogo de Garmin se siguen añadiendo modelos, y aunque hay webs como CholloDeportes, con recopilaciones de GPS y smartwatches, es entendible que el comprador potencial se pierda entre tanta variedad.

El gigante americano ha sabido ganarse al público con sus dos últimos topes de gama: el Fenix 6 Solar y el Edge 1030 Plus.

Garmin Fenix 6 Solar, mejorando el reloj GPS más potente

Pese a ser relativamente joven (anunciado en verano de 2019) el Garmin Fenix 6 es un viejo conocido para nosotros, ya que se ha convertido en uno de los mejores relojes para triatlón de todo el mercado. 

Garmin supo diversificar bastante bien los segmentos de usuario para este Fenix 6, con una versión 6 (la básica), una para muñecas pequeñas (6S) y otra más potente, con mapas sin conexión, música y Wi-Fi (6 Pro).

Estas mismas versiones tenían diferencias en cuanto a autonomía: en modo reloj, el Fenix 6 llegaba hasta los 80 días, mientras que el seguimiento con GPS se quedaba en 120 horas (modo UltraTrac) o 46 días (modo Expedition).

Este año Garmin nos ha sorprendido con la versión Garmin Fenix 6 Solar, que mejora aun más los datos de autonomía incluyendo un cristal solar. El fabricante promete ahora 9 días de uso intenso, pero también ha mejorado el administrador de energía e incorporado funciones del Garmin Edge 1030 Plus.

Garmin Edge 1030 Plus, para el ciclismo más exigente

Si el Garmin Fenix 6 es el GPS más potente para multideporte y outdoor, el Garmin Edge 1030 Plus es el equivalente para ciclismo. Se trata del ciclocomputador más potente que Garmin ha lanzado hasta la fecha, mejorando al modelo original, el Garmin Edge 1030.

Este nuevo GPS de Garmin incorpora novedades interesantes, como una mayor memoria interna, un nuevo chip GPS, unos mapas preinstalados con topografía, una batería de hasta 24 horas en modo normal y (lo más destacable) un procesador mucho más potente.

El Edge 1030 Plus ha sido todo un éxito en ventas, lo cual era de esperar después de ver que el Edge 1030 original ya se había coronado como el mejor GPS del mercado, sólo rivalizado por los modelos tope de gama de Bryton y Wahoo.

A este GPS se le ha unido también el nuevo ciclocomputador que Garmin ha lanzado para las gamas bajas, el Garmin Edge 130 Plus, el cual añade novedades interesantes como una mejor autonomía, más métricas de ciclismo y entrenos programados.

Dispositivos tope de gama… ¿sin software a la altura?

Cuando Garmin estaba acumulando más ventas, en julio (y en pleno desconfinamiento, con miles de ciclistas pedaleando en toda España), la noticia del ataque informático que Garmin sufrió cayó como un jarro de agua fría.

Desde luego, nadie esperaba que un ataque de ransomware (donde se pide un rescate económico a cambio de desencriptar archivos «secuestrados») dejase en jaque a Garmin Connect, la plataforma deportiva de Garmin que se utiliza -a medias entre registro de ejercicios y red social- por miles de usuarios a diario.

El ataque informático duro sólo cinco días, pero fueron suficientes para que muchos usuarios comenzasen a dudar de la fiabilidad de Garmin, sobre todo aquellos que estaban acostumbrados a cargar sus entrenos a la red.

Lo que más miedo causaba, sin duda, era que el ataque informático podría evolucionar en un robo de datos y de contraseñas a los usuarios, aunque Garmin ha dicho que esto no ha ocurrido. Según algunas fuentes del sector de la informática, el gigante americano ha llegado a pagar millones de dólares para recuperar los archivos y poner en marcha sus servidores.

Al fin y al cabo, Garmin ha podido volver a la normalidad y a día de hoy todos sus servicios (incluido Garmin Connect) funcionan sin mayor problema. El susto, desde luego, nos ha enseñado que ni si quiera las empresas más potentes están a salvo de ataques informáticos.

Novedades y lo que está por llegar: ¿Garmin Fenix 7?

La pelea por hacerse con el puesto líder dentro del mundo GPS aún no ha terminado, y Garmin aún tiene dispositivos por anunciar con importantes ases bajo la manga. Aunque no hay datos oficiales aún, es de esperar que el Fenix 7 sea anunciado -y lanzado- entre 2020 y 2021, con nuevas funciones y una esperable subida de precio.

También es más que posible que se anuncien nuevos GPS para la gama Forerunner, más indicada al multideporte y en la cual ya destacan el Garmin Forerunner 945 o el Forerunner 245. Según otras fuentes, Garmin está preparándose para lanzar un reloj de esta línea enfocado a la gama media-alta.

Aún después de sufrir un ataque informático que ha comprometido su seguridad, Garmin sigue destacando más por sus bondades que por sus desventajas. Aunque sus nuevos GPS y ciclocomputadores van aumentando sus precios, seguimos sin ver un competidor que iguale algunas funciones que Garmin ya domina, como los mapas topográficos o una autonomía que puede estirarse enormemente gracias a los modos de ahorro de batería.

Es de esperar, sin duda, que otras marcas como Bryton o Wahoo lancen al mercado modelos que intenten hacer sombra a los dispositivos de Garmin, pero, hasta entonces, seguiremos disfrutando de ver la «carrera» por el mejor GPS del mercado.