FECHAS Y SEDES DEL TRIATLÓN NACIONAL 2021 DE LA FETRI

En un clima de decaimiento e incertidumbre deportiva en el horizonte, la Federación española de Triatlón ha publicado un avance (bastante extenso) del calendario nacional de Triatlón para el año 2021. Sin duda un gran respiro y dosis de motivación, aunque el paso del tiempo será el que dictamine sentencia.

De nuevo un calendario girando en torno a las Ligas Nacionales de Clubes de Duatlón y Triatlón, y los principales Campeonatos de España en distancias o disciplinas que no forman parte de dichas ligas, pero incluyendo una novedad principal: la reorientación de las categorías cadetes y juvenil y su orientación a emocionantes pruebas cortas y con formatos de semifinal y final.

TRIATLÓN

Cinco fines de semana serán los que alberguen pruebas nacional de Triatlón. En varios de ellos se incluirán las 7 pruebas que fomarán parte de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón. Por el momento tenemos 4 fechas confirmadas y 4 ciudades, aunque se desconoce cuál de cada una es para cada prueba y para cada fecha; por lo que quedamos a la espera de conocer la última fecha y la última sede:

  • 5 y 6 de junio.
  • 19 y 20 de junio.
  • 4 y 5 de septiembre.
  • 25 y 26 de septiembre.
  • A Coruña, Águilas, Banyoles y Pontevedra.

El Campeonato de España de Triatlón Media Distancia volverá a disputarse un año más en Bilbao, el 18 de septiembre de 2021. Por su parte, el de Larga Distancia en Platja d’Aro, Girona, el 30 de mayo.

Los campeonatos de España de Triatlón individual en 2021 se celebrarán en dos fines de semana. Uno estará dedicado a Grupos de Edad que competirán sobre distancia Sprint, al igual que las y los paratriatletas, mientras que las categorías Cadete, Juvenil y Júnior lo harán en distancia SuperSprint y con formatos de semifinales y final. El otro fin de semana de competiciones tendrá la distancia olímpica como objetivo para Grupos de Edad, mientras que triatletas juveniles y júnior participarán en distancia Sprint. En cada uno de estos fines de semana, y vinculado a cada uno de los eventos reseñados, se disputarán con normalidad los campeonatos de España de Triatlón Sprint y Olímpico.

TRIATLÓN CROSS, DUATLÓN CROSS Y ACUATLÓN

Como novedad este 2021, el Campeonato de España de Acuatlón se junta el mismo fin de semana junto con el Nacional de Triatlón Cross y con el de Duatlón Cross. Estos tres, aún sin fecha confirmada, se celebrarán en las instalaciones de El Anillo, en Extremadura.



 

TRIATLÓN DE INVIERNO

El Campeonato de España de Triatlón de Invierno 2021 tendrá lugar en el histórico emplazamiento de Ansó, el 14 de febrero, y será la primera prueba de la temporada.

DUATLÓN

Cuatro fines de semana de eventos nacionales, tres de ellos con pruebas de la Liga Nacional de Clubes; aparte de los clasificatorios de los que conoceremos más detalles en unas semanas. Tres de los fines de semana incluirán un total de siete jornadas de  y el cuarto los campeonatos nacionales de Duatlón individual.

Fechas confirmadas:

  • 27 y 28 de marzo, 10 y 11 de abril, 24 y 25 de abril, y 8 y 9 de mayo.

Sedes confirmadas:

  • La Nucía, Alcobendas y Avilés; a falta de confirmar una cuarta.

El Campeonato de España de Duatlón Media Distancia, conjuntamente con el Campeonato de España de Duatlón distancia corta (solo para grupos de edad) pendiente de fecha y que se disputará en Híjar, Aragón.

Duatletas de Grupos de Edad competirán en este caso en distancia Sprint, mientras que las categorías cadete, juvenil y júnior lo harán en distancia SuperSprint y con el formato de semifinales y final.

CLASIFICATORIOS, COPA DE ESPAÑA Y RANKING MD/LD

En 2021 se disputarán hasta un máximo de tres clasificatorios para el Campeonato de España de Duatlón, hasta un máximo de tres para el Campeonato de España de Triatlón Sprint, y hasta un máximo de 3 para el Campeonato de España de Triatlón en distancia olímpica. Las fechas y sedes se anunciarán en próximas semanas una vez concluido el proceso de selección buscando las mejores competiciones para los deportistas de todo el país que deseen buscar su clasificación al nacional.