Este pasado domingo 11 de julio ha tenido lugar «L’Étape Bilbao By Tour de France», una de las citas deportivas más importantes de los últimos meses en la capital de Bizkaia donde los amantes de las dos ruedas se han citado en la esplanada de San Mamés para recorrer la etapa inaugural que tendrá el Tour de France 2023. Una primera edición única e irrepetible ya que no volverá a repetirse.
1.950 cicloturistas formaron un gran pelotón amarillo que recorrió las carreteras de Bizkaia tal y como harán el próximo 1 de julio los ciclistas profesionales en la primera etapa del Tour de France 2023. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cortó la cinta en compañía de los concejales Xabier Ochandiano, Amaia Arregi y Alvaro Pérez para que casi 2.000 ciclistas comenzaran a pedalear por las calles de Bilbao a las 8:00h, donde los ciclistas comenzaban uno de los 3 retos que ofrecía la prueba: OFFICIAL 185km, MEDIUM 157km o LITE 124km. La distancia OFFICIAL, cuyo recorrido emula la 1ª etapa del Tour de France, ha recorrido gran parte del territorio bizkaino, pasando por pueblos como Leioa, Getxo Sopelana, Urduliz, Bakio, Bermeo, Mundaka, Forua, Gernika, Ereño, Múgica, Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, con llegada al parque Etxebarria.
A las 13:00h comenzaban a llegar los primeros participantes que recibían su medalla y posaban en el camión escenario amarillo de Grand Départ Pays como auténticos profesionales. Un reconocimiento a su exitosa participación en L’Étape Bilbao By Tour de France. Para Juan Mari Aburto, «la realización de esta prueba ciclista ha supuesto empezar a vivir en la ciudad la emoción del Tour, un evento en el que se lleva trabajando mucho tiempo y que va a ser toda una fiesta en la Villa. La experiencia de estos casi 2.000 aficionados va a servir, además, como prueba piloto para el Grand Départ Pays Basque y la activación de los principales hitos de la ronda gala, el acontecimiento deportivo más importante a nivel internacional que va a poner a Bilbao y Euskadi en el mapa mundial».