España, el país de los 30 campeones de España de Duatlón

Este fin de semana se ha celebrado en Soria el Campeonato de España de Duatlón. Alguien que pueda conocer poco o nada el Duatlón podrá ver que hay muchos campeones de España. Y esto ocurre también en el Triatlón, y no hablemos de franquicias como Ironman… ¡Hasta el vecino del quinto ha hecho podio en uno! Tras el Nacional de Soria vemos una vez más las redes sociales plagadas de campeones y campeonas de España. “Campeón de España de Duatlón, muchas gracias a todos los que han confiado en mi”. ¿Qué lleva a pensar si lee esto una persona que desconoce nuestro deporte? Que es el mejor duatleta de nuestro país. Su vecino, su carnicero, su compañero de trabajo, el que corre a su lado en la cinta del gimnasio… ¡Todos somos los mejores de España! 

Quizá lo más adecuado poner ‘el apellido’: “Campeón de España de Duatlón Grupo de Edad 40-44” (por ejemplo). Ahora bien, ¿de quién es la culpa? ¿Del que trata de engañar en las redes sociales o del gran negocio que hay creado en el mundo entero con los grupos de edad? Quizá una solución sería eliminar grupos de edad y élite y hacer una única prueba, es decir, un ÚNICO Campeonato de España. O mantener la prueba élite (con sus correspondientes clasificatorios) y hacer una prueba open/popular; por el hecho de que exista un alto número de inscripciones que pueda hacer rentable el campeonato. Pero claro… ¡No mola tanto si no decimos que vamos al Campeonato de España!



Los mismos que se quejan de la falta de repercusión del Duatlón/Triatlón suelen ser los mismos que hacen estos post enrevesados de mentiras. Si todo se convierte en tan difuso que no sabemos quien es realmente el mejor y la mejor duatleta de nuestro país, flaco favor hacemos para que pueda crecer. Quizá no necesitas en tu vida el ser el campeón de España de tu edad, porque quizá el lunes tengas que ir igualmente a estudiar/trabajar. Quizá el que realmente es campeón de España élite si necesita que la gente conozca que es, ya que en los tiempos que corren la repercusión lo es todo a la hora de buscar sponsors.

Dejemos de engañar al vecino y al compañero de curro, dejemos de engañarnos a nosotros mismos. El Duatlón y Triatlón necesitan el granito de arena de cada uno, que comienzan por ser honestos y reconocer como un ‘crack’ a quien realmente lo es. Enhorabuena Antonio Benito e Irene Loizate, sois los verdaderos campeones de España. Enhorabuena también al resto de hombres y mujeres que han hecho podio en grupos de edad y no han tratado de maquilla su resultado más de la cuenta…