ENTREVISTA a Uxío Abuín: «Tengo el apoyo de los que me quieren y eso es lo que cuenta para mí»

La otra cara del deporte de élite. Cuando vienen los tiempos oscuros de tormenta que tapan por completo al sol. Las lesiones interminables que hacen pasar al deportista de estar bajo el calor de los focos a las frías camillas de médicos y fisioterapeutas. Cuando el pasado es claro y entrañable pero el presente arroja un futuro incierto. De los peldaños más altos de las Copas del Mundo de Triatlón a recorrer las calles de Galicia y Madrid de otra manera a la que estaba acostumbrado. Ahora es tiempo de viajar más despacio y disfrutar de las pequeñas cosas que obviamos por ir a veces demasiado deprisa. ¿Todo tiempo pasado siempre fue mejor? ¡Qué rápido olvidamos a las personas! Aunque quizá estos tiempos tan fríos y oscuros sean necesarios para ver quiénes realmente están a nuestro lado.

Don Uxío Abuín Ares, «ser de los que ganan es muy fácil»…

 

1. Más de un año y medio en la sombra. El tiempo a veces pasa muy lento…

La verdad es que sí… cuando me lesioné creí que solo sería un par de meses pero al final se ha alargado bastante, y el caso es que todavía no sé cuando podré volver. Me ha tocado una lesión complicada y no se sabe muy bien cómo tratarla. Todo este tiempo he probado muchos tratamientos, consultando con más de 30 profesionales distintos, más de 150 sesiones de fisio, varias pruebas de diagnóstico de imagen… y todavía no puedo decir que hayamos acertado porque lo cierto es que sigo teniendo dolor y no me permite entrenar. Seguimos buscando alternativas que nos lleven a la recuperación total.
 
2. ¿Cómo avanza el proceso de recuperación? 

Mi lesión en sí empezó a finales de 2017 con un dolor en la rodilla izquierda del que tardé 4 meses en recuperarme. Al poco tiempo me volví a lesionar de esa misma pierna, esta vez afectándome al glúteo e isquiotibial con un dolor más bien de ciática. Seguí entrenando porque en su día no parecía tan grave pero cada vez fue yendo a peor…. y es que a raíz del problema del isquiotibial también me apareció un dolor fuerte en el Aquiles de la pierna contraria al apoyar con más carga para compensar el acortamiento de la pierna izquierda, y también necesité tiempo para recuperarlo… ahora está mejor pero tampoco al 100%.

Paralelamente a esto me apareció un dolor en el hombro, pero tampoco se veía claro lo que era… probé varios tratamientos pero no mejoraba y recientemente me han dicho que es un slap grado 2 que necesita cirugía, por lo que el próximo mes entraré a quirófano para solucionar al menos esta parte… de las otras pues habrá que seguir trabajando con paciencia.

3. Después de ser uno de los grandes cabecillas de la #TriArmada desapareces del mapa contra tu voluntad casi dos temporadas. ¿Sientes que las personas se olvidan rápido de otras cuando no ven a estas en el lugar en el que quiere verlas?
 
Por supuesto que sí jaja. Pero pasa en todos los deportes y en los demás ámbitos de la vida y es algo que no me preocupa porque lo veo normal. Yo ya tengo el apoyo de las personas que me quieren y las que realmente me conocen, y eso es lo que cuenta para mí.
 
4. ¿En qué ocupa su tiempo Uxío Abuín en estas épocas más oscuras?

Pues principalmente en mi recuperación ya que son unas lesiones complicadas que requieren mucho tiempo de rehabilitación y fisioterapia. El año pasado pude entrenar algo de natación y bici aunque siempre con molestias. Ahora me paso unas 3 horas al día en el gimnasio entre ejercicios específicos de movilidad, fortalecimiento y estiramiento. También dos días a la semana de pilates en Nature Pilates; y una o dos horas de fisioterapia, con el fisio de la federación (Bodoque) y otra clínica en la que usamos otras técnicas distintas. El resto del tiempo, que es poco, lo dedico a estudiar y al ocio.

 

5. En apenas dos años estará abierta la lucha por París 2024. Una situación hipotética y casi segura donde Mola y Alarza son fijos y varios hombres luchando por la plaza que deja desierta Don Javier Gómez Noya. ¿Te ves en la lucha junto con otros súper clases como Serrat y Mantecón, entre otros?
 
Por supuesto. Si todo va bien ahí estaré de nuevo luchando por una plaza, ya que unos JJOO es una prueba con la que todo triatleta sueña. Pero quiero ir paso a paso porque hay muchos objetivos que cumplir antes de eso. De momento el primero es recuperarme al 100% y el siguiente será entrenar para poder volver a mi mejor nivel. Ya luego me propondré los demás.
 
6. ¿Qué ha cambiado del Uxío que ganaba la Copa del Mundo de Weihai en 2017 al Uxío que se despedía un año después en esta misma prueba y al de 2020?
 
Pues yo creo que sigo siendo el mismo jeje. Un triatleta que lucha por sus sueños y que trabaja día a día para mejorar, para recuperarse y superarse, siempre con las mismas ganas e ilusión de volver a mi mejor nivel. 

En el deporte de élite se aprenden muchas cosas, y una de ellas es a no rendirse. Es por ello que nunca he tirado la toalla con las lesiones; me ha tocado una época muy mala pero que también forma parte del deporte, y es que en el fondo estoy aprendiendo muchísimo al tratarme con tantos profesionales, y he mejorado muchos aspectos tanto a nivel físico como mental que creo se verán reflejados en mi vuelta.

7. Guiño a los que siguen ahí 😉

Cuando te lesionas por tanto tiempo, como bien habéis dicho antes, hay gente que se olvida de ti, y esto desgraciadamente pasa también a nivel de patrocinios. Cuando tienes resultados y todo va bien es muy fácil apoyar a ese deportista, pero realmente cuando más se necesita el apoyo es en los momentos duros como este, y eso es lo que muchos no entienden porque no han practicado deporte a este nivel. Por suerte sigo contando con algunos de esos apoyos y estoy agradecido a mis sponsors por seguir confiando en mí, y también tengo que agradecer a la federación española de triatlón que me está ayudando mucho en mi recuperación, permitiéndome hacer el trabajo de rehabilitación y fisioterapia en Madrid con las instalaciones y los servicios del C.A.R.