Charla con Paula Herrero: «Voy a por los JJOO de París, pero con los pies en la tierra»

Hoy os traemos una bonita charla con Paula Herrero (1996). La deportista asturiana, natural de Avilés, es un auténtico todoterreno y hacen falta pocas presentaciones, ya que es bien conocida por cualquier aficionado al Duatlón, Triatlón, Acuatlón… ¡Y ahora del Atletismo! Paula Herrero ha fichado por el Vicky Foods Athletics y su nombre ya se oye con fuerza pese a no haber tenido apenas tiempo de demostrar todo lo que tiene dentro. El mismo Toni Abadía lo avisaba hace unos días: «Paula Herrero, quedémonos con ese nombre». Y nosotros también os decimos que os quedéis con él y que la sigáis muy de cerca, porque promete dar mucha guerra este 2023 y va a por todas desde el día cero. No sabemos si conseguirá el ambicioso objetivo que tiene entre ceja y ceja, pero una cosa os podemos afirmar rotundamente por saberlo desde muy cerca…¡Esta dispuesta a intentarlo hasta el final! Que comience el espectáculo…

——————-

Paula, después de tu mejor temporada en Triatlón, viene un giro de 180º en tu carrera deportiva que pocos veían venir…

Este año no tenía nada claro si iba a seguir al 100% en Triatlón. La temporada pasada fue súper buena para mi, ha sido mi mejor año hasta la fecha; pero justamente eso me hizo acabar un poco saturada y me agobiaba yo sola autoimponiéndome cada vez más y más…

Y llegados a este punto es mejor darse un cambio de aires…

La primera alternativa que pensé era la de ponerme un calendario que me aportara un plus más allá de los resultados con pruebas que me apeteciera hacer, pero creo que el Triatlón ya no me iba a aportar mucho esta temporada…

Y viendo tu nivel de carrera a pie…

Pues sabía que podía hacer algo en Atletismo, aunque tampoco tenía nada claro a qué enfocarme.

¿All-in por el atletismo?

Es lo principal para mí este año porque tengo un sueño que cumplir. Si puedo ayudar algo a mi equipo de Triatlón (Saltoki Trikideak) en alguna prueba de Duatlón o Triatlón por equipos, quizá lo haga; pero el calendario de Atletismo siempre va a ser el principal y se va a imponer a los otros. Mi sueño ahora está en el Atletismo.

Y para ello has fichado por el ‘Vicky Foods Athletics’…

Sí, el Vicky Foods Athletics llegó en un momento en que mi cabeza no sabía muy bien que hacer, y me contaron su propuesta y sin dudarlo decidí apostar todo por ellos. Me cuadraba bien tanto el calendario que me propusieron como los aspectos económicos, por lo que decidí que me vendría genial para salir de la monotonía del Triatlón y hacer cosas nuevas.

Y fue el paso definitivo para decidirte a soñar a lo grande…

Así es. Al principio sólo tenía pensado hacer en atletismo las pruebas por equipos que me propusieron, pero al final este fichaje me ha impulsado a ir a por todo y, por ello es que para este 2023 haré un calendario prácticamente al 100% de atletismo.

¿Dedicación exclusiva al deporte de élite?

Sí. Estaba estudiando enfermería pero tuve que dejarlo de lado ya que no podía compaginarlo con el Triatlón de élite. Me queda muy poquito para acabar pero este año tampoco será, ya que voy a apostar todo por el deporte y que venga lo que tenga que venir, que seguro que lo voy a disfrutar.

¿Si te digo el nombre de Ricardo Clavería?

Ha sido el mejor entrenador que he tenido nunca y es el mejor padre que me ha podido dar el deporte. Él me ha hecho campeona de España y de Europa y, si hoy estoy aquí en este nivel, sin duda es todo gracias a él.

¿Un objetivo entre ceja y ceja?

Sin dudarlo, París 2024. De por medio hay muchos objetivos y mucho trabajo, pero voy a ir a por ello sin dejar de tener siempre los pies en la tierra.

Quien te lo iba a decir hace escasas semanas…

Todo esto me ha venido muy de golpe y tengo un boom de información que necesito ir clasificando poco a poco. Hay muchas etapas del atletismo que no conozco ya que soy novata en esto, pero vamos poco a poco.

¿El ‘road map’ de Paula Herrero para conseguir ese objetivo tan ambicioso?

Ir paso por paso. Primero estoy haciendo pruebas populares que me permitan ir acreditando marcas que me den acceso para pasar a correr pruebas nacionales. De ahí la idea es poder dar el salto a pruebas internacionales, donde trataré de buscar las pruebas que me den más puntos para el ranking de World Athletics.

Las mínimas olímpicas están muy caras… (14’52» en 5000 y 30’40» en 10.000)

Sí. Para estos JJOO son muy duras y soy consciente de ello, por lo que si no puedo hacer las mínimas establecidas, trataré de tener el máximo numero de puntos posibles en el ranking mundial.

Entonces te foguearás más este año en estas distancias…

Sí. Este año voy a apostar por 5K y 10K como objetivos principales. Quizá puede salir algo de Media Maratón y cross para ayudar al Vicky Foods Athletics en las pruebas por equipos, pero estarán en un segundo plano.

Y a por las medallas en los nacionales de estas distancias…

Obviamente voy a luchar por intentar estar delante tanto en pruebas nacionales como internacionales. Aún puedo mejorar mucho mis marcas de ruta y más en especial las de pista, donde sólo me he puesto las zapatillas de clavos una vez en mi vida y no tengo nada de experiencia. Con entrenamiento más específico, creo que puedo mejorar mucho mis marcas de 5K y 10K…

Y ya para terminar una pregunta obligada… ¿Te ves antes en unos JJOO como atleta o como triatleta?

Me veo más en Atletismo que en Triatlón. Como ya hemos hablado, sé que las mínimas son muy complicadas y no sé si podría hacerlas ni entrenándolo específicamente, pero lo que sí puedo asegurar es que estoy luchando por ellas desde el día cero.

Y si no se consigue…

Pues siempre podré decir a mi familia y a mis amigos que estuve luchando por unos Juegos Olímpicos, y para mí eso ya lo es todo.

Pues que comience el sueño olímpico…

Para mí ya ha empezado. Siempre con los pies en la tierra pero con ese sueño en la cabeza. Se trata de disfrutar del día a día y de sufrir. Si sale será de locos, y si no sale me llevo el haberlo intentado todo…

El mundo pertenece a los valientes que creen en la belleza de sus sueños… ¡Suerte Paula!

SI QUIERES LEER MÁS ENTREVISTAS COMO ESTA Y RECIBIR AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TRIATLÓN… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

 

Israel Sharón González Pavón