[ENTREVISTA] Nicolás Puertas, el príncipe del barro. Doble campeón de Europa y diamante en bruto

Una temporada en la que costó arrancar, pero quizá esa fue la clave para realizar un final de temporada a lo grande. De familia de triatletas, Nicolás, el hermano pequeño de un referente del Triatlón español como Camilo Puertas, ha regresado de los Europeos de Ibiza con dos medallas de oro en categoría júnior. Sin duda, una de las mayores esperanzas del ‘Duatlón y Triatlón de barro’.

Dos 5º puestos en julio en los Campeonatos de España júnior de duatlón y Triatlón Cross. 3 meses después, se da la vuelta a la tortilla y da un golpe sobre la mesa… “La clave ha sido la organización de cada entrenamiento. Por circunstancias personales llegué a Bañolas y a Almazán muy flojo en cada segmento. Pero con los buenos resultados obtenidos allí sin haber entrenado con regularidad prácticamente mes y medio antes, la motivación se incrementó y quería terminar esta gran temporada lo mejor posible”.

Dos medallas de oro no esperadas que invitan a soñar con seguir esta progresión en el futuro… “Ni en el mejor de los sueños conseguía una medalla en un Campeonato de Europa. Fue una gran sorpresa el rendimiento en cada competición. Fui a disfrutar y disfruté a lo grande”.

Aunque el mérito es suyo en un 90%, la atmósfera de un deportista siempre es importante, y más aún cuando ya hay ‘un crack’ en la familia, en su caso, su hermano Camilo… “Es mi gran referente y el culpable de todo lo acontecido en estos últimos meses. Tras Almazán comenzamos a planificar un poco el final de temporada, pero fue en el mes de septiembre cuando empezamos la verdadera puesta a punto. Esta nueva temporada será mi entrenador y estoy seguro de que saldrán muy buenos resultados”.

En 2019, los nacionales de Du y Tri Cross, así como sus respectivos mundiales (que se celebrarán en Pontevedra), serán parte de sus grandes objetivos, pero sin descuidar la carretera…“Como mis hermanos dicen, soy un ‘multiusos’, por lo que seguiré entrenando para todo tipo de competición. Es cierto que sería un gran logro poder competir en Pontevedra Multisport 2019 pero no depende de mi al 100% sino de la Federación Española de Triatlón con la convocatoria de seleccionados. Pero lo que verdaderamente me haría feliz sería poder competir en cualquier Campeonato de España élite junto con mis hermanos”.

En una familia de tres triatletas internacionales está claro cuál es el principal tema de conversación en casa…”Hablamos demasiado de triatlón y de cada entrenamiento jajaja. Pero nos gusta hablar también mucho sobre las noticias de la actualidad, el trabajo de nuestros padres, la universidad… de nuestro día a día”.