[ENTREVISTA] Laura Gómez, subcampeona de Europa de Triatlón Cross después de una época muy ‘bacheada’

Este pasado jueves la catalana Laura Gómez se alzó con el segundo puesto absoluto en el Campeonato de Europa de Triatlón Cross celebrado en Ibiza; dejando patente que es la mayor especialista de nuestro país en la modalidad y sumando así una importante medalla a su palmarés. Mientras dejaba la isla y se montaba en el barco para volver a casa, nos ha cedido unos minutos para conocer un poco sobre lo que ha sido su temporada y el europeo de Ibiza; valorando mucho más aún este gran resultado…

Al contrario que la gran mayoría de los triatletas, comenzó muy tarde la temporada, pero por la puerta grande…Hice la primera competición en el Campeonato de España de Triatlón Cros, donde hice una gran carrera que me daba el pase para ir al europeo. Luego también competí en el triatlón de Pálmaces, en el Campeonato de Cataluña de Triatlón cros, en el Triatlón de Sant Pol, el Sailfish Costa Brava, y justo antes de Ibiza participé en el Santander Barcelona. Han sido 7 competiciones, donde en todas he obtenido buenos resultados, estando entre la victoria y el segundo puesto y donde de todas he podido aprender cosas para seguir mejorando a nivel de nutrición y ver como voy evolucionando de mis problemas con la menstruación”.

Este 2018 se ha dejado ver poco por pruebas de ámbito nacional donde acostumbrábamos a verla año tras año consiguiendo buenos resultados… “El cuerpo es sabio, y ya hacia años que venia avisándome. El año pasado acabé mal la temporada física y mentalmente; y al final encadené muchas competiciones con malas sensaciones y dolor físico el la parte derecha del abdomen. Entré en bucle y necesitaba salir de aquí. Así que paré, me puse en manos de distintos profesionales para solucionar el dolor que me mermaba en la carrera a pie y trabajar la parte emocional que me generaba mas rigidez en toda la zona, aprender a tener más autocontrol, aprender a escucharme y controlar todo el proceso menstrual que llevaba años dejándome K.O. Esta temporada la daba por perdida, pero empecé poco a poco en junio y tras verme bien decidí probar en TriCros”.

Pese a muchos meses ‘bacheados’ consiguió la victoria en el Nacional de TriCros y se presentó en Ibiza como una de las firmes candidatas a luchar por los puestos de honor… “Venía con muchas ganas y a luchar por estar en el pódium en una carrera que fue muy sufrida. Nadé muy bien, cómoda y con buenas sensaciones, pero al subir a la bici a los pocos kilómetros ya note que sería duro, me sentía vacía y sin fuerza, pero tenia que tirar y tiré de cabeza. Y en la carrera a pie fue donde más sufrí, con malas sensaciones desde las primeras zancadas. Hasta incluso de lo pájara que iba me caí en la bajada y me torcí el tobillo, pero tenia la oportunidad y la tenía que aprovechar. Estoy satisfecha del resultado y he visto que si no cuido la suplementación y alimentación en carrera me quedo vacía y no tiro, y se paga caro”.

Después de la tempestad siempre llega un poco de calma… “Haré un pequeño parón para aprovechar a recuperar el tobillo en el que tengo molestias por la caída, y así también puedo apretar en los estudios”.

¿El futuro de Laura? Aún una incógnita… “No he pensado aún como plantearé la próxima temporada de entrenamientos y competiciones, quiero ir paso a paso. Ahora tenía en mente Ibiza y luego ver dónde quiero ir, que es lo que me gusta más, y disfrutar de las competiciones y del entrenamiento. Ahora es momento de valorar y marcar la nueva línea pero es prematuro”.