[ENTREVISTA] Kevin Viñuela, con su hueco en la élite mundial a por las medallas del Europeo de Triatlón Cross

El jueves de la próxima semana se celebrará en Ibiza el Campeonato de Europa de Triatlón Cross, donde estaremos representados en la categoría élite con el leonés Kevin Viñuela González.

Una temporada de ensueño creciendo entre la élite mundial del Triatlón, con grandes resultados en Copas de Europa y Copas del Mundo, así como con su tercer título élite nacional en Triatlón Cross; con un ‘porrón’ de triunfos y podios tras estos resultados… “La temporada comenzó genial con la Copa de Europa de las Palmas y la Copa de Europa de Quarteira donde fui 5º. Con estos resultados me clasifiqué para la Copa del Mundo de Cagliari donde finalicé el 16º”. Estos anteriores logros fueron su confirmación en la élite del deporte que tanto ama, demostrando que siendo un currante nato se puede llegar a lo más alto rompiendo los estereotipos de ‘cuerpo de triatleta perfecto’ y alejado de Centros de Alto Rendimiento y postureo en las redes sociales.

Después llegó la Vuelta Ciclista a León, donde, de la mano de su equipo el C.C Autronic-Vigués, dejó en jaque a muchos ciclistas y finalizó la misma vistiendo el maillot de líder de las metas volantes. “La preparación para el Campeonato de Europa de Ibiza comenzó justo después de la Vuelta a León. Primero me tomé tres semanas de descanso para recuperar fuerzas para después realizar un gran bloque de 15 días en la montaña de Vegacervera, realizando buenos entrenamientos a pie a 1.300 metros de altitud y trabajando con la bicicleta de carretera y montaña, siempre en contacto con la montaña y ganando mucha destreza”.

Luego llegaron dos semanas más de competiciones para volver a los ritmos de competición para después dejar paso a otro bloque de 5 semanas volviendo a nadar a ritmos fuertes y preparando la carrera a pie con simulaciones que se asimilarán a las que se vivirán en el europeo de Ibiza.

Este pasado fin de semana se subió al podio varias veces en tan sólo 48 horas… “He estado con mi equipo en Sevilla disputando el Campeonato de España de Triatlón por Clubes y el Campeonato de España de Triatlón por relevos mixtos; con muy buenas sensaciones en los tres y consiguiendo el primer nacional de relevos mixtos de la historia de España. Ha sido una buena referencia para ver como estoy de forma”. Kevin ayudó a su equipo a convertirse, por 3er año consecutivo, en el mejor club de Triatlón de nuestro país.

Tras testearse en varias carreras a pie y marchas de BTT, este sábado disputará una prueba de 400 libres en piscina, donde la idea es “volver a coger el ritmo y ver donde nos encontramos en el agua”.

En la ‘start list’ figuran varios de los mejores de Europa de la modalidad, tan sólo con la baja de Rubén Ruzafa. “En esta prueba estarán varios triatletas con grandes resultados en europeos y mundiales, con mucha más experiencia que yo en este tipo de pruebas”. Pero el de Vegacervera no se achica y demostrará que él también posee galones: “Mis opciones parten en nadar en cabeza y luchar en la bicicleta por llegar a la T2 en el grupo delantero. De darse esta situación de carrera, creo que en la carrera a pie puedo plantarles cara”.

Entre los favoritos se encuentra el italiano Marcello Ugazio, campeón de Europa el pasado año, y el francés Brice Daubord, bronce en el Mundial de este mismo año. A parte de estos, otros grandes nombres del Triatlón Cross compartirán línea de salida con el leonés, y quien sabe si podio…

Todos con Kevin… ¡VAMOS!

Foto: @mariobfmedia