Bajo la sombra y los pasos de David Castro, otro joven triatleta de La Roda está dispuesto a dar que hablar en los próximos años y a situar a la localidad de Albacete en el centro del mapa nacional de Triatlón. Su nombre es Carlos Lozano, de la cosecha del año 2000 y otro deportista más al que la natación no le daba toda la motivación que necesitaba, encontrando en el Triatlón un refugio para seguir. Con 15 años ya firmó un registro de 16’30» en 1500, algo que dejaba patente su capacidad de sacrificio y potencial a una muy corta edad. Ahora continúa puliéndose como triatleta en el CAR de Los Narejos (Murcia) bajo las órdenes de Raúl Espejo…
Una natación que invita a soñar y un «seguro de vida» estar nadando en cabeza… «Llevo nadando desde los 6 años, tanto en el Club Natación La Roda como en el EQ.T.R. Si que es verdad que ahora estoy más ligado al triatlón pero echando la vista atrás, tengo la natación que tengo gracias a la base que me enseñaron en el club de natación. Suelo salir en el primer grupo. Hay buen grupo de nadadores en mi categoría y nos conocemos todos. Es verdad que cada competición es un mundo y en algunas he sufrido más de la cuenta para poder aguantar adelante.
Siempre fiel a La Roda, más que una familia… «No es que me sienta como en familia, sino que es una familia, y al final eso es lo bueno, que todos hacemos piña y nos llevamos bien. Todo lo que hemos conseguido estos años, en todos los ámbitos, es gracias a cada una de las personas que formamos el equipo. Tanto David como Víctor o Turras, han sabido llevar al equipo de la mejor manera, y eso se nota en el día a día. En definitiva, es mi segunda familia».
Trabajando con firmeza y progresando en la carrera a pie, vital para disputar pruebas importantes… «La verdad que estoy muy contento. He aprendido a sufrir entrenando con la ayuda de Raúl Espejo, que sin él no me exprimiría tanto. Raúl dice que tenga paciencia, y que siga trabajando como hasta ahora.
Una vida en un Centro de Alto Rendimiento dedicada al deporte con el objetivo de alcanzar la élite de nuestro deporte… «Nos levantamos a las 7 de la mañana para desayunar e ir a las 8 a nadar a la piscina de San Javier. Al terminar de nadar sobre las 9:20 entro a clase (cursando Grado Superior de TAFAD); tengo la suerte de que doy clase encima de la piscina, por lo que cuando termino de nadar subo directo y hasta las 15:15. De ahí nos vamos a comer y a las 16:30 estamos con la sesión de bici/carrera antes de acabar el día en el gimnasio.
Los números semanales del CAR… «Nadamos entre 16-20km semanalmente. En la bici hacemos 3-4 sesiones y de carrera a pie igual, siempre con un par de sesiones de calidad. A través de TrainingPeaks conocemos cada domingo los entrenamientos de toda la semana, adaptados a cada nivel o categoría. Al empezar el año vemos una serie de competiciones en las que queremos participar o las que queremos preparar, y a raíz de ahí sacamos una planificación para llegar al objetivo lo mejor posible».
Varios cambios de entrenador… «Ese es un tema que hemos tenido que vivir este año en el CAR de Murcia y que tampoco intento darle mucha bola. Para nada me ha afectado, los cambios son para bien, y de cada entrenador he aprendido algo nuevo».
Objetivo principal como SUB-23… «Clasificación para el Campeonato de España élite de distancia olímpica».
Varias marcas a tu lado. Gracias a… «Actualmente cuento con la ayuda de KeepGoing y el patrocinio de Spiuk. También cuento con la ayuda de una tienda de bicicletas de Orihuela (Oriol bike).