[ENTREVISTA] Alfonso Izquierdo, el soriano que brilla entre las promesas internacionales del Duatlón y Triatlón

Un fin de temporada de bronce para el joven soriano Alfonso Izquierdo Alcázar; que ha finalizado los Campeonatos de Europa Multideporte con dos bronces en categoría júnior, uno en la prueba de Duatlón Cross y otro en la de Triatlón Cross. Hemos hablado con él para conocer más sobre estos resultados, así como sus próximos objetivos…

Una temporada muy larga que comenzó en enero, ya con buenos resultados… “Empecé el año bastante bien compitiendo en pruebas de Duatlón Cross con buenas sensaciones, donde pude proclamarme campeón absoluto de Castilla y León de Duatlón Cross. El inicio de los triatlones se me atragantó un poco debido a unas semanas de parón para preparar la selectividad, ya que quería conseguir bastante nota para entrar en medicina, algo que finalmente ha sido posible. Después retomando los entrenamientos con normalidad pudimos sacar un balance positivo y sacar buenos resultados en los Campeonatos de España con un oro en Duatlón Cross y un 4º puesto en Triatlón Cross”.

Tras un descanso después de los nacionales comenzó una preparación específica para llegar a Ibiza en el mejor estado de forma posible. Primeramente disputó el europeo de Duatlón Cross… “No tuve un buen día. Hubo una salida muy fuerte donde quedé rezagado del grupo delantero aunque finalmente pude coger la bicicleta en el grupo del 2º al 4º. Sin buenas sensaciones sobre la bicicleta, pude mantener la posición, y en la parte más dura de la segunda carrera a pie pude pasar al 3º y conseguir el bronce”.

Dos días más tarde, y con la duda de si habría recuperado bien del esfuerzo, se enfrentaría a la prueba de Triatlón Cross: “Me encontré agusto nadando y pude salir cerca de los líderes para recuperar posiciones sobre la bici. Finalmente nos juntamos en cabeza Nicolás Puertas, dos italianos y yo. En la 2º vuelta de bici se escapó un italiano y yo también conseguí abrir un poco de hueco, aunque en la carrera a pie pagué este sobresfuerzo y se hizo muy dura, teniéndome que conformar con otro bronce más”.

Estas son sus dos primeras medallas internacionales, las cuáles las ha conseguido con trabajo duro y humildad… “No me esperaba estos resultados. Si es verdad que llegaba en buen estado de forma, pero compitiendo con rivales de fuera de España nunca sabes lo que te vas a encontrar, y siempre es mejor tomártelo con cierta precaución . Poder salir de aquí con dos medallas es sin duda mucho más de lo que esperaba”.

Ahora llegan unas semanas de descanso, donde toca descansar después de una larga temporada, para comenzar en noviembre con una nueva temporada y poder llegar en forma a los objetivos de 2019… “El año que viene me motiva mucho. Habrá un cambio muy grande que será el dejar de estar en Soria, ya que me costaba mucho sacar los entrenamientos a mi sólo. Esta temporada estaré en Valladolid entrenando con mi hermano Jaime y con otros compañeros de Triatlón. En cuanto a la planificación, vamos a dividirla por objetivos; y esto hará que esté menos tiempo en un buen estado de forma, pero que así pueda llegar en mejor nivel a los objetivos principales, que serán los mundiales de Duatlón y Triatlón Cross que se celebrarán en abril en Pontevedra, en el caso de que la Federación cuente de nuevo conmigo. También los europeos de Rumanía pueden ser una opción”.

Por supuesto uno no puede conseguir estos objetivos sólo, y detrás de cada medalla hay muchas personas a las que agradecer. En este caso, especialmente a… “Mi familia que es la que me apoya siempre, tiene que pagar todos los viajes y me llevan a todos los sitios para poder hacer lo que hago. También a mi hermano, que es con el que comparto muchos entrenamientos y aparte es mi entrenador. Una gran parte de estas medallas son suyas…”