ENTREVISTA A Zouhir El Janati: «La dureza del campo me ha dado la capacidad que hay que tener»

Hoy conocemos otra de esas muchas historias de riesgo y sueños. Os presentamos a Zouhir El Janati, atleta marroquí que, sin tradición familia por correr, comenzó a hacerlo con 22 años y vino a España a buscar un trabajo en el campo que le permitiera subsistir. Lo encontró y lo ha hecho durante 7 años, pero ahora sueña con poder dedicarse al atletismo…

Una de esas muchas historias de venir a España a buscar un futuro…

Sí. Vivo en Almería desde que vine a España en 2015 y comencé a trabajar en el campo para ganarme la vida.

Y unos primeros ‘pinitos’ en Media Maratón y Maratón para ir viendo donde está tu sitio…

Sí. En Media Maratón corrí este año en 1h07’54» en Valencia, aunque hice mejor el paso en la Maratón de Bilbao donde pasé la media en 1h06’24».

Y todo esto compaginado con el duro trabajo en el campo…

Sí. Mi día a día era levantarme de madrugada para ir al campo y trabajar más de 10 horas en lo que tocara en cada distinta temporada (fresa, tomate, verduras, etc)…

Y después de esa verdadera ‘jornada maratoniana’ a entrenar…

Después de estar todas esas horas de pie, agachado, cogiendo peso, pasando muchísimo calor, etc., era llegar a casa, comer, descansar algo y después ir a entrenar.

Y tenía que hacerse muy cuesta arriba…

La mayoría de los días no tenía fuerzas y no podía hacer más que rodajes tranquilos o incluso directamente tener que descansar. Era imposible hacer días de calidad estando siempre con tanta fatiga. Con todo y eso he ido luchando por conseguir mejorar, porque mi sueño es llegar lejos. Esa dureza del campo me ha dado la capacidad que hay que tener para sacar adelante el día a día con los entrenos que estoy haciendo ahora, las dobles sesiones, etc.

Y ahora es el momento de apostarlo todo por un sueño…

Sí, hablé con mi entrenador y decidimos darnos un tiempo y apostar por dedicarme solamente a entrenar y poder ver en un tiempo prudencial a dónde puedo llegar; y ver si hay suerte y se consiguen apoyos que me permitan poder seguir creciendo y conseguir mis sueños.

Y arrancarás esta temporada como PRO alejado del calor, concretamente en Valladolid…

Sí. Me marcharé ahí ya que allí está mi entrenador (Juanjo del C.D Santinos) y ver si consigo algún patrocinio o equipo que me pudiera ayudar para poderme seguir dedicándome a entrenar; o bien algún trabajo que me de cierta seguridad y me permita compaginarlo. También desde Valladolid lo tengo más fácil para poderme desplazar a muchos más eventos por lo bien comunicado que está con el resto de España.

¿Qué marcas te pones para este 2022?

Mis próximos objetivos son el bajar de 30′ en 10K, de 1h05′ en Media Maratón y de 2h15′ en Maratón; para con ello poder entrar en el programa de «My-best 42 del maratón de Valencia». 

¿Soñando a largo plazo?

Sueño con buscar una 3ª o 4ª Maratón donde pueda hacer mínima para el Mundial o unos JJOO mientras sigo creciendo en la distancia.

¿Cuanto te llegue el final deportivo en la élite?

Me gustaría ser entrenador y seguir disfrutando el deporte…

¡Buena suerte Zouhir!

Clic aquí para leer nuestras últimas entrevistas.

SI QUIERES LEER MÁS ENTREVISTAS COMO ESTA Y RECIBIR AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TRIATLÓN… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!