ENTREVISTA a Pello Osoro, «el todoterreno» más completo de nuestro país

Mejor triatleta de invierno de nuestro país durante muchos años, actual campeón de España e invicto esta temporada. Bronce en el Campeonato de España de Duatlón Larga Distancia. Reciente vencedor del Half de Sevilla y actual líder de la Copa de España de Triatlón Media Distancia. Un palmarés repleto de éxitos recubierto por la humildad del que nada ha ganado. De los de pocos sponsors y no gran impacto en redes sociales. De los que curran en la sombra y hacen mucho ruido cuando hay que hacerlo. Un auténtico todoterreno al que podemos considerar como el triatleta más completo de nuestro país. Don Pello Osoro Gutiérrez…

– Para los que no te conocen (aunque cada día son menos, y merecido). ¿Quién es Pello Osoro?

Soy un triatleta de Eibar (Gipuzkoa), de 27 años. Toda la vida he practicado deporte, tuve una época de atletismo y también muchísimo esquí. Mi hermano Txomin empezó a hacer duatlones, y como las lesiones me estaban torturando mucho como atleta, yo también decidí que iba a intentar hacer triatlones, pero el problema que nunca había nadado…

– ¿Cómo es un día a día en la vida de Pello Osoro?

Hago trabajos audiovisuales como autónomo, pero lo cierto es que tengo mas tiempo libre del que debería, y todo este tiempo se lo dedico al Triatlón. Entre semana trato de meter una sesión de natación a primera hora de la mañana. Después, dependiendo del tiempo libre, meto un entrenamiento de bicicleta o de carrera a pie. Soy una persona que compite mucho, y por ello el día a día suele cambiar mucho.

– Alejado de centros y grupos de entrenamiento, ¿con quién entrenas?

Diría que más del 50% de los entrenamientos los hago en solitario. Por lo general me gusta hacerlo así pero también es verdad que siempre que puedo me uno a los entrenamientos de mi hermano. Trato de adaptarme a su horario y acompañarle siempre que puedo. Entrenamos mucho juntos y creo que hacemos un buen equipo. No tenemos grupo de entrenamiento pero nos adaptamos bien.



– Campeón de España y totalmente imbatible en Triatlón de Invierno, 3º en el Campeonato de España de Duatlñon Larga Distancia, y recientemente vencedor del Half de Sevilla (1ª prueba de la Copa de España de Triatlón MD/LD). ¿Cómo consigues ser un auténtico todoterreno?

En la época de invierno me dedico al 100% al Triatlón de Invierno. Este año ese era mi principal objetivo y con la excusa del campeonato del mundo realicé una preparación muy seria. A pesar de no haberme centrado en duatlones y triatlones conseguí un estado de forma muy bueno preparando invierno y esto me ha ayudado a conseguir buenos resultados en las carreras sin nieve. Desde pequeño mi vida a estado muy ligada a la nieve y no puedo evitar centrarme en ello los meses de invierno.

– Pese a tener un nivel que te dejaría disputar, ¿por qué Pello Osoro no se deja ver en pruebas de Duatlón y Triatlón FETRI? (Cpto. España Du, Tri Sprint, Tri olímpico).

Básicamente porque hay mil carreras para elegir y no tengo demasiadas ganas de estar haciendo el ridículo. Mi natación es pésima para una carrera FETRI de Triatlón Sprint u Olímpico. En duatlón ni de lejos tengo el ritmo en la carrera a pie para carreras cortas. Es por ello que me centro en la media y larga distancia. Los ritmos a pie no tienen nada que ver y no salgo del agua con la sensación de haber perdido todas mis opciones. Además me gusta meter entrenamientos largos de bici y esto hace que me sienta mas cómodo en otras distancias. También, puestos a viajar lejos para competir, prefiero que sea en carreras que me motivan de verdad.



– ¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Te has planteado disputar alguna prueba FULL?

El calendario que tenemos en casa es una pasada y pienso aprovecharlo. Estaré en Pamplona, Zarautz y Bizkaia. También iré a Salamanca al campeonato de España de Triatlón Larga Distancia; y mas tarde volveré a estar en Alpe d´Huez.  Correré también otras pruebas de distancia sprint que tenemos aquí en la zona, pero siempre a modo de preparación. Respecto a la prueba Full a día de hoy tengo muchas dudas. Me llama mucho volver a intentarlo sería después de julio, pero aún no he decidido nada.

– ¿Con qué ayudas cuentas para practicar deporte?

Desde Orbea me ayudan con todo el tema bicis, y en Orca con la ropa de competición y neopreno. Además la empresa Hierros Servando es una grandísima ayuda para mí. También la fundación del «SD Eibar» tiene un grupo de deportistas a los que ayuda, entre los cuales estoy. De todos modos sin la ayuda y apoyo de los de casa esto se había terminado hace mucho.

Foto: Alfredo Poomusaieva