Entrevista a Jorge García, director de competiciones FETRI: «Vamos a luchar por todo»

Queríamos hacer un balance de lo que ha sido la vuelta a la competición de ámbito nacional en territorio español, y nadie mejor para ello que hablar con Jorge García, director de competiciones de la Federación española de Triatlón, y la persona que ha estado a los mandos de las citas que se han celebrado. Aunque hemos tenido dos Campeonatos de España ‘caídos en batalla’ (el de Duatlón/Triatlón Cros de Almazán y el de Triatlón de Larga Distancia de Salamanca), también hemos visto como, con estrictos protocolos, se pueden celebrar otros: nacional sprint en Pontevedra y nacional olímpico en Banyoles.

  • Para comenzar una pregunta que nos han hecho mucho a nosotros (más aun a vosotros seguros) y que no logramos encontrar una respuesta. ¿Por qué unas pruebas sí y otras no incluso cuando los casos de COVID y la situación está parecida en dos lugares?

La razón fundamental, es que ahora mismo el peso está en las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, que en algunos casos son vinculantes para autorizar; y en otros sin ser vinculantes, dictan recomendaciones a los Ayuntamientos para que no se realice determinada actividad. En este contexto, claramente estamos trabajando en cambiar el concepto a sede segura sin espectadores para minimizar el impacto del público que es una de las grandes preocupaciones de las administraciones. También existe un punto donde la relación férrea entre la FETRI y las sedes, por el interés común de ambas en trabajar en marcos seguros, ayuda a que el deporte se pueda realizar.

  • Almazán era y parecía el lugar idóneo para el retorno de la competición a España: prueba de cros, en medio de la naturaleza y una especialidad que de por sí tiene menos contacto y aglomeraciones que el resto. ¿Muchas pruebas caen por tomar la decisión más fácil y menos arriesgada?

Efectivamente así es. Almazán se cae porque el Alcalde nos comunica que tiene miedo a la situación y nos pide la suspensión. Nosotros planteamos un plan con medidas severas, que no fueron tomadas en consideración, y nos llevaron a tomar la decisión de suspender.

  • Muchas pruebas de diferentes deportes han caído automáticamente por el simple hecho de que también hayan caído las fiestas de dicha localidad o cualquier otro evento de importancia para el mismo. ¿Hasta qué punto es entendible teniendo en cuenta que los alcaldes lo hacen para que no se eche la gente encima?

Personalmente creo que no se deben mezclar conceptos. Deporte es salud, y deporte es una actividad más de la sociedad. Que se invierta en deporte es invertir en salud; y lo que se tiene que hacer es deporte y fomentar que se realicen competiciones. Recojo palabras del Alcalde de Banyoles, de como este fin de semana repitió en muchas ocasiones las palabras de los deportistas; “Alcalde, gracias por dejarnos competir”. No nos olvidemos que los deportistas sin competiciones no son nadie.

  • Con la incertidumbre hasta última hora pero (por fin) se pudo celebrar una prueba y Pontevedra acogió un grandísimo nivel en un Nacional sprint a modo contrarreloj. ¿Qué balance se puede hacer 17 días después con la tranquilidad de que no haya saltado ninguna alarma?

No estamos libres de que pueda saltar una alarma, y lo que tenemos que tener es la conciencia tranquila de haber tomado las medidas preventivas necesarias para poder realizar competiciones. Si algo pasara, las autoridades sanitarias deben actuar, pero siendo conscientes de que nosotros hemos puesto medidas muy por encima de las que se exigen para otras actividades. Por ejemplo, en un centro comercial, se pueden juntar miles de personas en un momento puntual, sin ninguna trazabilidad ni ninguna medida. Por el contrario, nosotros en Banyoles, que autorizamos hasta 200 espectadores por día, no solo se toma la temperatura, si no que tenemos trazabilidad, cuestionario médico, y segmentación de grupos, aparte de un estudio de ocupación de espacio para tener garantías totales.

  • Con la confianza de Pontevedra, en Banyoles se dio un paso más y se celebraron las pruebas élites con el formato normal, algo que da más justicia a lo que es verdaderamente el Triatlón. ¿Algo posible gracias al haber eliminado los GGEE y bajar así drásticamente el número de participantes?

Yo creo que los riesgos no están tanto en más o menos participación, si no en implementar medidas correctoras segmentadas. El caso de Banyoles tomamos la decisión conjuntamente con el Ayuntamiento de que no hubiera Grupos de Edad, dado que la situación de contagios en Catalunya es conocida. Sin embargo en Pontevedra, nos fuimos por encima de los 900 deportistas, haciendo la segmentación en bloque.

  • Hace unos días conocíamos la cancelación del Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia de Salamanca debido a la mala situación que atraviesa actualmente esta ciudad. ¿Cómo se presentan el resto de pruebas MD/LD de nuestro país (Bilbao el 26 de septiembre, Ibiza el 25 de octubre y Sevilla el 31 de octubre?

Bilbao camina con solidez, e Ibiza y Sevilla que son mas lejos, queda tiempo para valorar, si realmente podrán salir adelante o no.

  • Con dos nacionales caídos en Castilla y León ya este 2020, ¿cómo se ve Soria en el horizonte para disputar el Nacional de Duatlón del 24 y 25 de octubre?

Tras las reuniones mantenidas directamente con el Alcalde y Concejal de Deportes, la voluntad de las Federaciones y del Ayuntamiento es que se celebre con normalidad, en un marco adaptado; pero la decisión final estará en manos de la Junta de Castilla y León, que podrá determinar que el evento no se realice. Nosotros estamos trabajando fuerte con todas las sedes del calendario para que se realicen, pero siempre vamos a estar con la espada de Damocles encima porque algún evento no sea autorizado; pero luchar vamos a luchar por todo.

Desde Objetivo Triatlón agradecer a Jorge García, así como al resto de federación nacional y regionales, organizadores, deportistas, etc., todo el trabajo duro que se está realizando para poder sacar el deporte adelante.

 



 

Israel Sharón González Pavón