Entrevista a Javier Gómez Noya, por «Q&A»: «Creo que puedo estar en Tokyo luchando por las medallas»

El famoso medio televisivo australiano “Q&A” ha charlado con Javier Gómez Noya para conocer su presente y sus objetivos a largo plazo como de costumbre, Tokyo ha sido la pregunta estrella, como ya se acostumbra en cada entrevista. Estos han sido los temas más relevantes de la misma:

IM 70.3 de Dubai, el regreso a la competición…Sólo el estar en la línea de salida era algo especial para mí después de muchos meses fuera de la competición. Estaba un poco más nervioso de lo habitual el día antes de la carrera, ya que quería lograr un buen resultado y construir algo de confianza después de 2016.

La preparación de Dubai…Empecé a entrenar a finales de octubre, pero muy fácil, y una vez que se recuperó el codo. He ido aumentando progresivamente, pero no sigo ningún programa específico de entrenamiento para la distancia de 70.3. Sólo hice lo que hago todos los años, aunque sí un poco más de lo habitual sobre la TT.

Tu brazo tras aquella fatídica caída… Está bien, pero para ser honesto, no es lo mismo que antes de la cirugía. Puedo hacer todo y no afecta a mi rendimiento, pero todavía siento alguna molestia.

La rehabilitación…Tuve que trabajar en la flexibilidad del codo, pero también he tenido que centrarme en la fuerza del brazo, después de que mi brazo estuviera con un yeso durante casi seis semanas. He perdido todo el volumen muscular, la fuerza y la tensión. La recuperación ha sido más dura y larga de lo que esperaba.

No poder competir en los JJOO… Era difícil, eso es seguro, pero traté de mantener una actitud positiva. El choque fue muy simple y estúpido. Pero para ganar cinco campeonatos del mundo necesitas tener buena suerte en un cierto punto, esta vez tuve mala suerte. Esto es el deporte.

Ver los JJOO desde casa… Fue duro porque quería estar allí. La carrera fue como esperaba que lo sería, y creo que habría adecuado para mi tipo de carreras. Los Brownlee hicieron un gran trabajo y se merecían las dos medallas.

El año 2017…Voy a estar centrado en las carreras ITU, pero trataré de hacer el campeonato del mundo 70.3 en función de la situación en que esté en juego la gran final.

Tokyo 2020, ¿una posibilidad? Esta es una decisión que tomaré al final de 2017, pero todavía creo que puedo estar allí compitiendo por las medallas.