ENTREVISTA a Iván Gil; un «diablillo» rozando el cielo

Iván Gil (1996). Al igual que muchos otros grandes de nuestro país, este madrileño permanece en la sombra de los triatletas de primer mundial con los que (por suerte) contamos en España. La falta de ayudas a nivel nacional le obliga a compaginar el deporte de élite con un trabajo; en este caso hostelería, algo que le da mucho más mérito si cabe. Este 2019 ha estado presente en el TOP-10 en todas las pruebas nacionales disputadas a nivel individual, así como en el podio con su equipo, el Club Triatlón Diablillos de Rivas. Seguir disfrutando del día a día, el gran objetivo de Iván Gil…
 
– Un 2019 donde no te has bajado del podio en ninguna prueba por equipos ni en Duatlón ni en Triatlón con el Diablillos de Rivas; siendo el único equipo que puede presumir de estar siempre delante en todas las disciplinas. También inundando las competiciones los familiares con gritos y tambores como si de un ejército se tratara. ¿Crees que el ser un club con alma de familia es la clave diferenciadora de este equipo?
 
No sé si es clave pero sí es muy importante. Este año hemos pasado un momento muy duro con la pérdida de nuestra compañera Clara. Si no hubiera sido por esa unión que tenemos entre todos (tanto familias de deportistas como los propios deportistas); no hubiéramos tenido fuerzas para sacar esos increíbles resultados, no solo de los élite, sino también de los equipos escolares y open.
 
– A nivel individual un grandísimo año, estando siempre en el TOP-10 de los nacionales y en el podio del Acuatlón; así como ayudando a tu equipo en todas las pruebas. ¿Cuánto margen tiene Iván Gil?
 
La verdad no sé cuánto margen hay y tampoco quiero saberlo. Quiero seguir trabajando día a día para intentar mejorar y seguir disfrutando de este bonito deporte.
 
– Has demostrado un gran nivel y el poder estar junto con varios de los triatletas TOPs de este país. ¿Se resiste el entrar en las convocatorias internacionales o simplemente prefieres estar en el panorama nacional?
 
Creo que a todo el mundo le gusta correr a nivel internacional, pero no todo el peso recae sobre mi, ya que esa decisión no está en mi mano. Yo pongo y pondré todo lo que esté en mi mano para estar más cerca cada día, pero la federación es quien tiene la última palabra. Con respecto a las copas de Europa no he corrido ninguna este año porque es demasiado dinero el desplazamiento, hospedaje, inscripciones… ¡Y no me lo puedo permitir!
 


 
 
– Cada año está más difícil hacerse un hueco y poder llegar a vivir (o sobrevivir) del Triatlón. ¿Has pensado en dar el salto a la media distancia y poder obtener unos ingresos que a día de hoy en la corta distancia se hacen prácticamente imposibles?
 
No, ni se me ha pasado por la cabeza hacer media distancia. Tampoco hago Triatlón para vivir de ello, sino para disfrutar de todo lo que hay alrededor de este deporte, pero si que es verdad que un poco de premios económicos nunca vienen mal jajaja.
 
– ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?
 
Lo más cercano es el clasificatorio de Almazán y la tercera prueba del gran prix francés. En septiembre y octubre intentaremos luchar en el campeonato de España olímpico, en el Protour, y acabar la temporada ayudando a mi equipo en las dos últimas pruebas de la liga. Por otro lado, no tengo nada en mente a largo plazo, ahora mismo no quiero pensar más allá del día a día. Como ya he comentado quiero ir paso a paso, disfrutando y dando el máximo en cada competición, y que llegue lo que tenga que llegar.
 
– ¿Cómo es el día a día de Iván Gil?
 
La verdad que mis horarios son un poco complicados, compagino los entrenamientos con el trabajo. Me suelo levantar a las 11 y meter una sesión por la mañana antes de ir a trabajar. Estoy de 14:00 a 18:00 en el trabajo. A esa hora me voy a casa a descansar un rato antes de hacer las sesiones restantes que toquen ese día. Todos los días acabamos a las 23:00 con la sesión de natación y de ahí voy otra vez al trabajo para cerrar el negocio familiar (un bar). Dependiendo del día y de la gente que haya, llego más pronto o más tarde a casa. Pero normalmente suelo llegar a casa antes de las 2 de la mañana.
 
– ¿Con qué ayudas cuentas para hacer Triatlón?
 
Ahora mismo cuento con Olympia Socks, Austral y Flyz Bikes Store ,que me ayudan con material. Luego con mi Club (Diablillos de Rivas) que nos da una beca para poder pagarnos los gastos que tenemos.
 
Foto: Carlos Asensi