Entrevista a Irene Loizate. Humildad y trabajo para ser la mejor duatleta española del momento…

Irene Loizate Sarrionandia (Durango, 1995). Una chica de apariencia tímida y trabajadora, alejada del postureo que caracteriza a nuestro deporte. De hecho no tiene redes sociales y no parece necesitar presumir de ser la mejor duatleta española del momento. Su última gran gesta, una medalla de bronce élite y una medalla de oro SUB-23 en el Campeonato de Europa de Duatlón celebrado en Ibiza el pasado sábado. Es el mayor logro de su palmarés, sin olvidar que en el último Campeonato de España de Triatlón Olímpico fue 7ª élite y 3ª SUB-23; así como que es poseedora de un buen numero de triunfos por todo el panorama nacional…

 

  • Irrumpiendo con fuerza entre las sombras. Para los que no te conozcan, ¿quién es Irene Loizate?

Vivo en Durango y estoy estudiando sexto de medicina en el hospital de Basurto (Bilbao). Entreno y compito en Triatlón, Duatlón y Cross. Desde pequeña he hecho diferentes deportes; en la escuela con los amigos jugábamos a futbol o pelota en los recreos, algún fin de semana íbamos a andar en bici, hacia también natación, surf, etc. Jugué en el equipo de la escuela de futbol y también unos años a rugby en el equipo de Durango. Después, con 14 o 15 años, me apunte a Triatlón.  

 

  • ¿Cómo es el día a día en la vida de Irene Loizate?

Depende en que época del año estemos. En verano he tenido mucho tiempo libre y he aprovechado para entrenar todo lo que he podido, normalmente por la mañana y por la tarde (también hacia otras cosas a parte de entrenar, claro, pero si que le he dado bastante prioridad a los entrenos). Ahora que ha comenzado el curso ya tengo que ir a clase por la mañana y entreno por la tarde. Cuando se acercan los exámenes, la mayoría del tiempo lo paso estudiando y me queda poco tiempo para entrenar (esto suele ser un mes mas o menos).  

 

  • Campeona de Europa de Duatlón SUB-23 y 3ª élite. ¿Te imaginabas esto en tus mejores sueños?

No me lo imaginaba. En los entrenos me encontraba en forma y estaba motivada, he entrenado lo que he podido y el resultado ha venido. 

 

  • En el Campeonato de Europa de Soria el pasado año te “lapean”, y un año más tarde eres 3ª absoluta. ¿Qué cambios han venido este 2018 para dar la vuelta a la tortilla de una manera tan radical?

No ha sido un cambio tan radical, he ido mejorando poco a poco. En cada competición me sentía mejor y he llegado hasta aquí, nada mas. Es verdad que he entrenado mas horas este verano, pero de forma progresiva.

 

  • Consagrada en el Duatlón internacional y con todo el futuro en este deporte por delante. ¿Buscarás en Triatlón llegar a estos niveles o por el momento te centrarás más en Duatlón?

Intentare mejorar la natación, a ver si logro salir mas adelante en el agua.

 

  • Alejada de las redes sociales en un deporte que (por suerte o por desgracia), cada día requiere más presencia en éstas para conseguir sponsors. ¿Qué piensas al respecto?

En este momento los sponsors son mis padres, no me exigen tener redes sociales, aunque si otras cosas, jajaja.

 

  • ¿Con qué ayudas cuentas para poder viajar y competir?

Cuando vamos a los Campeonatos de España nos ayuda el equipo con el alojamiento y el viaje. Cuando he ido al campeonato de Europa lo ha hecho la selección. Subvenciones no tengo por el momento.

 

Sin duda otro gran ejemplo de que se pueden compaginar unos estudios (duros, como medicina en este caso) y competir al máximo nivel. Desde aquí desear la máxima de las suertes a Irene en sus próximos objetivos. La seguiremos de cerca…