ENTREVISTA a Gustavo Rodríguez: «Conseguir el ansiado slot sería la ostia».

Uno de los duatletas y triatletas más reconocidos de nuestro país en la media y larga distancia, disputará este próximo fin de semana el IRONMAN de Sudáfrica; donde, rodeado de muchos ‘cracks’ de primer nivel mundial, intentará buscar una plaza para el Campeonato del Mundo IM de Kona 2019.

Una pretemporada sólida y sin lesiones y con el Campeonato de España de Duatlón MD como ‘test’ pre Sudáfrica… «La verdad que estoy muy contento de cómo marchó la pretemporada. Entrenando a gusto y sin lesiones, y creo que consiguiendo un buen estado de forma para esta primera parte del año. Las sensaciones en el Campeonato de España fueron bastante buenas, sintiéndome bastante cómodo sobre todo en la bici… ¡Aunque la distancia Ironman es otro mundo!»

Escasos 5 días para el gran objetivo del año… «Sinceramente creo que la clasificación, aún teniendo un buen día, es muy difícil. Pero tengo fé de que si me encuentro bien, y las circunstancias de carrera se ponen un poco de cara, podría sonar la campana y conseguir el ansiado slot … ¡Sería la ostia!


 
Para estar en ‘la meca del Triatlón’ ha elegido una de las pruebas más caras, debido a la participación de triatletas de 1er nivel mundial y con varios podios en Kona a sus espaldas, como Bart Aeronuts, David McNamee o James Cunnama (entre muchos otros)…«Tenemos la suerte de que probablemente haya 4 slots y que gente como Bart Aeronuts ya tienen la plaza. No obstante, teniendo en cuenta de que probablemente no todos los capos estarán al 100%, de que la distancia es bastante impredecible y que me encuentro en un muy buen momento, me gusta pensar que existen opciones reales de conseguirlo».
 
¿El IM de Kona quita el sueño a Gustavo Rodríguez? «Este año es la apuesta. No me gustaría retirarme sin haberlo intentado, y este es el momento».
 
El segmento de natación, el ‘talón de Aquiles’ de Gustavo en pruebas de primer nivel… «No me penaliza tanto como en mis primeros años de triatlón, pero sigue siendo mi hándicap. Pese a ello, estoy muy contento de cómo ha sido la mejora en este sector, y en un buen día puedo salir por delante de los remontadores en bicicleta; lo que me da una oportunidad».


 
Después de Sudáfrica… «Estaré en Pontevedra, que también será un momento muy bonito de la temporada. Correr un mundial en casa no es una oportunidad que tengamos todos los días. Después, en función de cómo haya ido la cosa por Sudáfrica, iré replanteando el calendario».
 
Aparte de su objetivo de Kona, es el guía del paratriatleta Hector Catalá, con el que disputará varias pruebas este año de cara a la clasificación olímpica… «La semana previa a Pontevedra correremos una sería mundial en Milán, y después intentaremos cerrar la clasificación a las paraolimpiadas en Septiembre con el Mundial, la copa del mundo de Bañoles y el Europeo en Valencia».