ENTREVISTA a Enrique Sánchez Saceda. Trabajo en la sombra para convertirse en un referente del Duatlón nacional

En la entrevista de hoy os presentamos a Enrique Sánchez Saceda, reciente medallista de bronce en el Campeonato de España élite de Duatlón, celebrado en Soria el pasado fin de semana. Apareció «de la nada» y dio un auténtico recital. Por detrás de este resultado, muchas horas de trabajo duro compaginado con su trabajo a jornada completa. Esto, sin duda, multiplica por dos su mérito…
– Llegar y besar el santo (con todo el respeto al trabajo necesario que hay detrás para conseguir este resultado). ¿Cómo digieres este resultado? ¿Lo esperabas?
Conseguir un bronce ha sido algo muy gratificante para mí. Llegar tan cerca de atletas con medallas a nivel internacional tanto en duatlón como en Triatlón hace que le de más valor aún; ya que por motivos de trabajo no puedo dedicarle el mismo tiempo que ellos. A priori el objetivo era entrar entre los diez primeros, ya que el podio era muy complicado con Emilio, Benito y Javier Martín, a los que considero que estaban un peldaño por encima del resto.  Es cierto que por mi cabeza pasaba una pequeña posibilidad, la ambición me puede y nunca sabes como puede transcurrir la carrera. Finalmente no podía desaprovechar la oportunidad de una medalla.
– ¿Quién es Enrique Sánchez? ¿A qué te dedicas? ¿Cómo llegaste al Duatlón?

Me considero una persona normal, humilde, trabajadora y un apasionado del deporte, en especial del atletismo. Un deporte que me ha marcado y me marcará de por vida. También es cierto que le estoy cogiendo el gustillo a la bicicleta y cada vez me gusta más. Trabajo en una tienda de New Balance en Madrid a jornada completa. Aprovecho las mañanas para entrenar pero ya con el chip de tomármelo como un hobby, aunque al final mantengo el gen competitivo.

Hace tres años que empecé en éste mundo, ya que debido a mi trabajo, no podía seguir compitiendo a nivel profesional en atletismo. La bicicleta siempre me ha gustado, mis hermanos competían e iba a verlos en muchas ocasiones. Hace unos años mi hermano montó una tienda de bicicletas y fue la excusa perfecta para comprarme la bicicleta de carretera. Después mi amiga Nati me puso en contacto con el club Kafewake y allí empezó todo.



– Un resultado ya muy cercano al Mundial de duatlón, por lo que te deja sin posibilidades de acudir (al no ser que haya bajas), ya que la selección está hecha. ¿Lucharás por este objetivo los próximos años?
El no aparecer en la lista para el mundial de Pontevedra me fastidió bastante. Pienso que he realizado una temporada bastante buena y he sido muy regular. En el Campeonato de España de clubes en Punta Umbría estuve en cabeza hasta la última carrera acabando en 4° lugar y el bronce obtenido en el Campeonato de España refleja mi buen estado de forma.
De cara a la próxima temporada intentaré mejorar mi nivel en ciclismo y pulir un poco las transiciones para ser internacional, que es el objetivo prioritario junto a seguir disfrutando.
 
– En 2019 explota Enrique Sánchez y explota el “Marlins Triatlon”. Un año para recordar a nivel tanto individual como colectivo…
 
La verdad es que ha sido un año increíble. Por mi parte siento que he dado un salto de calidad y creo que aún tengo margen de mejora. A nivel colectivo ha sido brutal, hemos hecho historia consiguiendo unos resultados fantásticos. El doblete en Punta Umbría fue inolvidable, disfruté mucho ese fin de semana. Ha sido un acierto el unirnos a un gran club como el Marlins porque nos ha hecho crecer tanto a nivel individual como colectivo.


– ¿Cómo llevas eso de la natación de cara a la temporada de Triatlón que comienza?
El tema del triatlon de momento está aparcado jajaja. Necesitaría muchas horas de natación y por motivos laborales no dispongo de mucho tiempo aunque; igual me animo y hago un sprint o super sprint.
– En tu biografía de las RRSS dice: “Duatleta en proceso”. Ya te mereces el cambiarla y considerarte duatleta a secas, ¿no?

Jajaja pues sí, creo que ya es hora de cambiarlo, que se me está empezando a dar mejor.

– ¿Alguien a quien agradecer todo esto?

Me gustaría dar las gracias a mi familia, a mis amigos, a mi entrenador, a New Balance Madrid y al Marlins por hacer que esto sea más fácil; pudiendo disfrutar haciendo lo que más me gusta. Finalmente a vosotros, por supuesto, por darme a conocer un poquito.