Entrevista a Camila Alonso. Trabajo duro con la mirada en WTS y Tokyo 2020

En la entrevista de hoy os presentamos a Camila Alonso Aradas. De origen argentino afincada en Galicia. Después de un año de parón, vuelve con más fuerza que nunca. Grandes resultados la han acompañado este 2016, más experiencia internacional y buenos resultados que hacen soñar con llegar lejos. WTS y Tokyo 2020 son sus grandes objetivos.

1. ¿Cuáles son tus comienzos en el mundo del Triatlón?

Como toda niña pequeña, empieza como un pasatiempo. Practicaba natación y atletismo. Después mi profesor del colegio me animó a participar en un duatlón y a raíz de eso conocí el triatlón.

2. Estuviste un año en stand-by. ¿Cómo fue esa época?

En realidad fue algo más de un año. Empezó con una lesión en los sóleos y gemelos. Eso me impedía correr y nadie supo decirme qué era lo que me pasaba. Con el tiempo se fue convirtiendo en algo también psicológico y como consecuencia me fui distanciando del triatlón. Incluso pensé en dejarlo. Fue una época dura.

3. Se habla de muchas horas y volúmenes, pero, en datos concretos, ¿cuál ha sido la semana de mayor volumen en kms en las tres disciplinas, y como es tu semana normal?

Probablemente haya sido en Sands Beach, en Lanzarote. Estuvimos concentrados con el grupo de entrenamiento un par de semanas y fue la época de más carga. Un día normal podíamos nadar entre 5000 y 6000m, unos 80 km de bici y en torno a los 10-12km corriendo, más una sesión de gimnasio.

Un día normal de temporada seria en torno a los 4000m nadando, unos 60km de bici y unos 10km corriendo.

4. Resultados importantes te han acompañado este 2016.Cuéntanos un poco como ha ido, desde las primeras competiciones hasta el final de temporada en Japón/Corea, Agadir y Santo Domingo.

Mi temporada este 2016 fue muy larga, empecé a finales de enero con el iberoamericano de México donde me tuve que retirar por un pinchazo. Luego en febrero vino el iberoamericano de Cuba donde conseguí el primer puesto. A mitad de temporada tuve malas carreras como la del Cpto. de España sprint donde sufrí una caída. Fui al Cpto. de Europa en mala forma por estarme recuperando de una infección de riñón. Aunque también buenos resultados como campeonas de la Copa del Rey y 3as de España por relevos con mi club, Triatlón Ferrol, y subcampeona de España de Triatlón distancia olímpica en mi categoría. Pero fue a finales de temporada donde llegaron los mejores resultados: primera en el Cpto. de España de Triatlón por clubes, primera en la gran final del Premio Cofidis, 13ª en mi segunda Copa del Mundo de Tongyeong, 1ª en la copa continental de agadir y 1ª en el triatlón internacional de Santo Domingo.

5. De origen argentino y afincada en España, al igual que tu hermana Melina ¿Os habéis planteado alguna vez luchar por «el sueño olímpico» bajo bandera argentina?

Tenemos la suerte de tener la doble nacionalidad. Es algo que si nos hemos planteado, correr representando nuestro país natal para poder perseguir nuestro sueño olímpico. Aunque de momento se ha quedado en sólo eso.

6. ¿Objetivos a corto, medio y largo plazo?

Objetivos a corto plazo: clasificarme para el mundial de triatlón en mi último año sub23 y disputar los campeonatos de España, participar en WTS y subir en el ranking mundial. Objetivos a medio plazo: Seguir mejorando mi segmento de la natación. Objetivos a largo plazo: clasificarme para los Juegos de Tokio 2020.

7. ¿Con qué ayudas cuentas para poder competir al máximo nivel?

Mis patrocinadores principales LIV , MIZUNO, NUTRISPORT, Voice y el centro deportivo Beone por suerte me ayudan con el tema material. Económicamente para poder viajar y competir en competiciones internacionales me las costeo yo misma con el dinero que gano en otras competiciones.