ENTREVISTA a Antonio Serrat. A la sombra de los mejores triatletas del mundo

A la sombra de los mejores triatletas del mundo. La suerte de haber nacido en la mayor potencia mundial de Triatlón y a la vez la «desgracia» por el mismo motivo. Así es la situación de Antonio Serrat, otro de los triatletas más brillantes de nuestro país que el pasado 2019 ya se ha consolidado como uno de los 20 mejores triatletas del planeta. Llamado a ocupar el lugar más visible de la #TriArmada cuando los tres fantásticos (Noya-Mola-Alarza) tengan que echarse a un lado y dejar a las generaciones venideras poner los pelos de punta a todos los aficionados. No hablamos de futuro sino de presente, un presente que ha llegado al triatlón de más alto nivel para quedarse, y con mucho por decir…
 
1. El 21º mejor triatleta del mundo en 2019 a la sombra de Noya-Mola-Alarza. ¿Suerte y a la vez desgracia de haber nacido en el país con la mayor potencia del mundo en Triatlón?
 
Creo que es una suerte haber podido crecer teniendo como referente a Iván Raña primero, a Javi Gómez Noya después, y a continuación a todos los grandes triatletas que hay en nuestro país como Mario Mola, Fernando Alarza, Vicente Hernández, Uxío Abuin, Ricardo Hernández y muchos más. Definitivamente creo que es una suerte tener esos referentes que te obligan a exigirte al máximo para intentar acercarte a su nivel.
 
2. Este 2020 las WTS pueden ser un poco más “lights” por estar la gran parte de los TOPs preparando y ‘guardando balas’ para Tokyo. ¿Aprovecharás la ocasión para hacer el circuito completo y buscar acercarte al TOP-10 a final de año?
 
Las WTS nunca son lights, hay gente de mucho nivel y mucha calidad, y aunque haya carreras en las que no estén “todos” los favoritos, sigue habiendo triatletas de mucho nivel y la exigencia siempre es alta. Me gustaría mucho tener la oportunidad de la temporada pasada y poder estar en todas las carreras del circuito WTS, pero para eso hay que seguir trabajando mucho y hacerlo bien en todas las carreras a las que  vaya para demostrar méritos y que sigan contando conmigo.
 
3. Para París 2024 podemos prever un escenario con Mola y Alarza aún en sus momentos álgidos y con una 3ª plaza a ‘repartir’ entre el resto de ‘mortales’. ¿Cómo ves tus posibilidades para estar en esa cita olímpica? 
 
Poder participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista y me gustaría mucho poder participar en unos de ellos. Con el nivel que hay en España es muy difícil, por lo que prefiero ir poco a poco y que mi meta sea ir progresando.
 
4. La mayoría de los resultados internacionales que has conseguido tienen mucho más mérito que ser campeón de España de Triatlón (con todo el respeto y la admiración del mundo hacia estos), pero, por diferentes circunstancias, sobre el papel aún no has conseguido nunca ser campeón de España; algo que a todos hace ilusión. ¿Es una «espinita» que tratarás de sacarte este 2020 o por el contrario no le das demasiada importancia?
 
Por supuesto que me gustaría ser campeón de España. El campeonato de España es una competición que me gusta correr y que también está muy reñida siempre.  Si puedo este año la volveré a correr.
 
5. Atrás dejas unos años de entrenamiento junto con Omar González en Pontevedra para pasar a formar parte del “Origin Perfomance Group” y estar a las órdenes de Ian O’Brien; con un grupo de entrenamiento de mucho nivel. ¿Cuál ha sido la motivación para este cambio y cómo te estas adaptando?
 
En Pontevedra se cerraba un ciclo y, aunque había una buena propuesta de la Federación Gallega, con buenos profesionales y buenos compañeros, necesitaba seguir evolucionando y pensé que era un buen momento para un cambio. Barajé diferentes posibilidades y finalmente la que más me motivó fue la Ian O´Brien. Creo que me estoy adaptando bien al ritmo de entrenamiento y a los compañeros. Ahora estamos en Sudáfrica con muy buen tiempo y, de momento, me siento contento con la decisión que tomé.
 


 
 
6. ¿Cómo es un día de entrenamiento en el “Origin Perfomance Group”?
 
Llevo un mes entrenando con el grupo. A medida que vaya avanzando la temporada la planificación de las semanas irá cambiando dependiendo de las competiciones. Al ser el inicio del año es momento de acumular e ir poco a poco progresando en los ritmos.
 
7. Uno de los adjetivos más escuchados para oír hablar de Antonio Serrat es el de valentía. Siempre dando la cara y “tirando del carro” aunque sepa que eso le puede pasar factura. ¿Te arrepientes de haber podido dejar de conseguir mejores resultados por “vaciarte” sobre los pedales?
 
Me gusta salir a darlo todo, aunque eso a veces me puede influir en no rendir mejor. Lo que hay es que seguir trabajando para estar más fuerte y que ese esfuerzo no me pase factura. Pero no me gustaría cambiar la forma en la que enfoco la competición.
 
8. ¿Dónde comenzarás la temporada 2020? ¿Algún objetivo este año aparte del circuito WTS?
 
La temporada la comenzaré en la Copa de África de Maselspoort, en Sudáfrica. Teníamos previsto comenzarla en la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo, pero, al anularse, una Copa Continental también es un buen comienzo para irnos metiendo en la competición. Tengo previsto correr varias Copas del Mundo y del resto, como decía antes, dependeré de cómo vayan saliendo las cosas para que sigan contando conmigo en las WTS.
 
9. ¿Con qué ayudas cuentas para hacer Triatlón? 

En este momento cuento con la Beca Podium. También he recibido ayudas de la Xunta de Galicia, de la Federación Gallega de Triatlón y de la Federación Española de Triatlón; las cuales me las han dado por los resultados del 2019. También tengo mis patrocinadores Maisqueauga, New Balance, BH, Spiuk y Cima Fisioterapia.

 



 

Israel Sharón González Pavón