Emilio Martín: “Hace unas semanas me planteé seriamente renunciar al Mundial”. Entrega I de ‘TriArmada road to Multisport World Championship’

En la primera de estas entregas os traemos a Emilio Martín. El onubense, uno de los duatletas más experimentados y laureados del mundo, se enfrenta a un mundial más, quizá, “el más negro de todos”.

“Hace unas semanas me planteé seriamente renunciar al Mundial”, nos confesaba el duatleta. Un hijo más en la familia este 2018, así como una serie de problemas musculares han tenido a Emilio en la cuerda floja. “Desde hace unas semanas hasta ahora he podido entrenar mejor, y aunque no llegue a tope creo que he alcanzado un estado de forma mejor del que pensaba tener por aquel entonces”.

Aunque sus propios pronósticos no sean los mejores, un año más partirá como uno de los grandes favoritos, ganado a pulso desde aquel 24 de septiembre de 2011, donde Gijón fue testigo del nacimiento de un duatleta que daría un giro de tuerca al Duatlón mundial. “Sinceramente me veo con muy pocas opciones de ganar el oro y algunas más de conseguir medalla, pero así llegué el año pasado al Mundial de Penticton y fui 2º… Yo siempre digo que las competiciones hay que correrlas y cuando acaben valoramos lo que se ha hecho. Yo se que en bici llego muy fuerte y habrá que ver como se desarrolla la carrera. A ver si se dan las condiciones idóneas para poder demostrarlo”.

Tras haberlo ganado todo y ser el centro de las miradas, para otros en su situación sería un ‘fracaso personal’ no subirse al podio, pero no para él: “Yo he puesto todo de mi parte para llegar al 100%. He dejado de estar tiempo en casa con mis hijos, he delegado muchísimo en mi mujer, y si no llego mejor es porque las circunstancias no lo han permitido, así que no puedo achacarme nada. Podré hacerlo si en carrera no llevo una actitud competitiva o no doy el 100%, cosa que dudo bastante que pase…”.

Estas son las marcas e instituciones con las que Emilio Martín luchará un año más por otra medalla mundial:

  • Diputación de Huelva, “la gran culpable de que pueda seguir siendo profesional”.
  • Ferrer Hotels.
  • Macario Llorente, “que me suministra productos SHIMANO, PRO y que gestiona el patrocinio de las bicis STEVENS. Además me ayuda con los cascos MET y zapatillas de bici PEARL IZUMI”.
  • Asisa
  • Grupo Adarsa, “que me cede una furgoneta Mercedes Vito para mi uso diario”
  • Fisioterapia ALBA LÓPEZ.
  • TAMALPAIS, “que además de productos POWERTAP, CYCLEOPS y NORMATEC, me presta su ayuda desinteresada a la hora de buscar apoyos. Me gustaría agradecer a Pablo Sáez todo lo que ha hecho por mi durante estos años”.
  • Calcetines SPORCKS.
  • ZONE3, “que me ayuda con el neopreno. A ver si me ayuda a nadar unos cuantos segundos más rápido”…