El Triatlón Soriano se plantea no participar en el circuito nacional a causa de su situación económica

La inflación sumada a la crisis económica que atraviesa España (que es poca por el momento respecto a lo que se prevé) afectará a todos los sectores de nuestro país. Por supuesto el deporte no será menos y el Triatlón ya se ve envuelto en esta situación que pondrá en ‘jaque’ a muchos clubes, especialmente aquellos de más nivel que se mantienen con una estructura de pocos o ningunos ingresos por parte de sus deportistas y los cuáles dependen directamente de las becas y patrocinios de empresas e instituciones públicas.

Uno de esos clubes es el Triatlón Soriano, quien hace cinco años comenzó un ambicioso proyecto deportivo que le ha permitido ir ascendiendo en las Ligas Nacionales de Duatlón y Triatlón, hasta el punto de situar a sus equipos masculino y femenino en la máxima categoría nacional del duatlón, la Primera División. Sin embargo, este crecimiento deportivo no se ha visto acompañado por un crecimiento económico proporcional, lo que ha ocasionado que el club se plantee, por primera vez, abandonar su participación en ligas nacionales.

Hemos hablado con el club castellano leonés y esto es lo que nos ha comentado sobre la situación económica que atraviesan que pone en serio peligro su participación en el circuito nacional:

«Es verdad que siempre hemos andado justos económicamente y tampoco pretendíamos competir con los grandes clubes, pero desde el principio hemos aspirado a que nuestros deportistas pudieran representarnos en las ligas nacionales sin que tuvieran que aportar nada, costeandoles los viajes. Ahora, con la subida de los precios (gasolina, hoteles, inscripciones…) nos es imposible y no nos ha quedado otra opción que hacerlo público para ver si encontramos algún apoyo que nos ayude a revertir la situación.

No nos gusta tener que pedir públicamente, se que hay gente que no lo ve con buenos ojos, pero necesitábamos exponer nuestra situación, que no es otra que un balance negativo en esta temporada que nos hace ver que para el futuro, donde la previsión de gastos será mayor.

En los últimos años hemos ido ascendiendo deportivamente hasta tener a nuestros equipos femenino y masculino de duatlón en la máxima categoría y ahora también estamos ascendiendo en triatlón, con el aumento del gasto que conlleva (más jornadas, más viajes…) y, sin embargo, nuestro presupuesto no ha crecido al mismo ritmo y este año hemos tocado fondo.

Actualmente contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria, de la Caja Rural de Soria y otros pequeños colaboradores. A todos ellos les estamos inmensamente agradecidos y han mostrado predisposición para seguir apoyando. Sin embargo, no es suficiente y por eso hemos hecho público un comunicado para ver si podemos llegar a otras entidades que decidan unirse a nuestro proyecto».

Ánimo al Triatlón Soriano y al resto de clubes de nuestro país que están en esta situación… ¡Es momento de reinventarse!

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Israel Sharón González Pavón