El Triatlón está en deuda con el fútbol. Dejemos la envidia a un lado y copiemos su ejemplo

En España la envidia es el deporte rey. Todos en alguna ocasión hemos lanzado algún ataque (siempre sin fundamento) hacia el fútbol, quizá por sentir que nuestro deporte está en la sombra del espectáculo más mediático e importante del mundo. Para que un deporte minoritario (en nuestro caso el Triatlón) crezca hasta esos niveles, quizá debemos remar todos en la misma dirección y no gastar las fuerzas criticando al que es superior a nosotros. Todo lo que rodea al fútbol vale millones porque él mismo lo genera.

En marzo de 2016 nacía “LaLiga4Sports” de mano de “La Liga” en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. En este acuerdo se anunciaba que “La Liga” daría un 1% de sus ingresos a 64 federaciones deportivas y mas de 2.100 deportistas de élite, que se verían beneficiados de los ingresos recibidos a través del fútbol. Muchos de los primeros comentarios sobre esta noticia eran del tipo: “Vaya mierda, nos quieren comprar con esa miseria”, “Encima de llevarse todo ellos quieren quedar como generosos”. Quizá en ese momento no nos paramos a pensar que un 1% de la riqueza de “La Liga” ya podía ser superior al de todas las federaciones españolas (y quizás multiplicado por 1.000). Lejos de agradecer su ayuda, mordíamos la mano del que nos da de comer.

Cada día, en las grandes cantidades de programas en directo que emite “LaLiga4Sports”, podemos ver deportes que jamás tendríamos la oportunidad de ver. En concreto en nuestro deporte, y en el caso más reciente, los Campeonatos Multideporte de Ibiza, donde todos hemos tenido la oportunidad de ver a nuestros españoles luchando por las medallas internacionales. Nos parece genial poder ver nuestro deporte por la tele, pero parece que si es gracias “a los del fútbol” ya no es tan bueno.

Gracias por todo fútbol. Si el 99% de los que dicen amar su deporte aportasen al Triatlón lo que vosotros quizá seríamos reconocidos como lo que soñamos y no merecemos.