El triatleta francés Raphael Montoya, segunda mejor «marca triatlética» de la historia en los 5K de Monáco

Mónaco fue protagonista el pasado domingo del récord del mundo de 5K a manos de Joshua Cheptegei. Una prueba de 5000 en ruta con las condiciones climatológicas y el circuito perfecto para que se produjera.

El Triatlón también tuvo su protagonismo gracias al francés Raphael Montoya, quien, a sus recientes 25 años, ha conseguido su mejor marca en 5000 dando un golpe sobre la mesa y haciendo que sus rivales pongan el foco sobre él antes de dejarle hacer cualquier movimiento. Montoya cruzó la línea de meta en 13 minutos y 31 segundos, lo que equivale a un ritmo de 2:42 min/km. Se convierte así en el segundo triatleta de la historia con mejor marca en 5K, superado tan sólo por Alex Yee, quien posee la mejor marca triatleta con 13:29; conseguida el pasado 21 de julio de 2019 en la ‘Diamong League’ de Londres.

Sin duda unas marcas estratosféricas las de estos jóvenes triatletas, jamás conseguidas por otros de los actuales ‘capos’ como Javier Gómez Noya, Mario Mola o Vicent Luis. Está claro que es una marca de correr en limpio, sin el desgaste anterior que supone el ritmo de bici en WTS, pero dejando patente que son candidatos a todo…

Montoya cuenta con un gran palmarés con dos TOP-5 en pruebas WTS en 2017 (WTS Montreal y WTS Edmonton), un podio el pasado año en la Copa del Mundo de Karlovy Vary; y «pagando caro» también el haber nacido en un país con mucho nivel WTS como es Francia, que le ha privado de oportunidades mayores. Podremos verle de nuevo en acción el próximo 15 de marzo en nuestro país, en la Copa de Europa de Huelva.