Una de las pruebas más esperadas de la temporada de Triatlón en CyL se disputó ayer en la ciudad de Salamanca con una prueba Half con buen nivel acompañada de otra de distancia olímpica.
En la prueba masculina, Francisco Fernández Cortés “El Toro” se escapaba en solitario desde las primera brazadas demostrando una gran superioridad y tomando la T1 con una ventaja de casi 2 minutos sobre Sergio Bernal y 3 minutos sobre el diabillo Jaime Rosado, estos dos últimos teniendo que retirarse tras finalizar el segmento ciclista. Por su parte, otros favoritos como Alberto Bravo y Diego Paredes cedían 4 minutos y medio sobre “El Toro”.
Sobre las dos ruedas Pakillo marca de nuevo el mejor parcial y aumenta la renta con sus perseguidores, mientras que Gonzalo Orozco realizaba también un gran parcial para colocarse en 2ª posición en persecución del extremeño.
Los 21 km finales bajo un sol de justicia dejaba numerosos retirados y muchas “petadas”. Pakillo Fernández “El Toro” logra controlar la buena renta cosechada en la T2 para vencer la prueba con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 57 segundos. Segundo es Gonzalo Orozco a poco más de 3 minutos del vencedor. Tercero es el local Alberto Bravo, que tras marcar el mejor pacial con un asombroso tiempo de 1 hora y 14 minutos, lograba recortar mucho tiempo a los de cabeza, pero sin lograr darles caza. El TOP 5 lo completan Diego Paredes y Javier Pérez. Para el primero sería el retorno a la competición tras un año de parón; medalla de chocolate para el que sin duda ha sido un respetado icono del Triatlón español.
En la prueba femenina 12 participantes en la línea de salida y 10 en meta. La local Marta Vasquez, que a la postre tendría que retirarse marcaba el mejor parcial de natación y salía del agua con una renta de 45 segundos sobre Andrea Cordero. Por detrás en persecución marcaban Alba Reguillo y una de las grandes favoritas, Esther Leal.
Sobre las dos ruedas, Amaya López recuperaba el tiempo perdido n el segmento de natación y realizaba el mejor parcial recortando minutos a las ce cabeza, mientras que Marta Vasquez continuaba en la cabeza de a prueba perseguida por la Saltoki Alba Reguillo. Al término de este segmento las dos de cabeza tendrían que retirarse, pasando Esther Leal a ocupar la primera posición.
En la media maratón final, pese a perder varios minutos, Esther Leal logra mantener la primera posición y vence con un tiempo de 4 horas y 53 minutos. Segunda es la SUB23 Andrea Cordero a 2 minutos y medio, mientras que la 3ª plaza es para Mª José Sillaurren a más de 11 minutos. El TOP 5 lo completan Patricia Leite y Amaya López.
Paralelamente se disputó una prueba sobre distancia olímpica con las victoria del integrante del Triatlón Eresma, Mario García y de Garbiñe García.