El pasaporte biológico al completo de Lionel Sanders

Como os contábamos hace unos días, Jan Frodeno comenzó una iniciativa de que todos los PROs mostraran sus análisis antidopaje del año 2019, con el fin de demostrar la limpieza (especialmente entre triatletas de LD) y dar ejemplo a todos los que practican este deporte en el mundo entero. Poco después le siguió Sebastian Kienle y, como era de prever, el resto de triatletas más mediáticos iban a seguir el camino.

Ahora es el canadiense Lionel Sanders, uno de los grandes iconos de la larga distancia de la actualidad y uno de los que más se pedían públicamente, por lo que ha dado el paso de mostrar su pasaporte biológico y mostrar todos los controles a lo largo de su carrera deportiva, así como dar su punto de vista sobre el doping.

LOS MOTIVOS…

«He sido bastante transparente a lo largo de mi carrera y en realidad lo he frenado un poco en los últimos tiempos porque sentí que algunos de mis rivales estaban molestos por eso. No molestos por la transparencia, pero sí por los datos de entrenamiento, algo así como «a quién le importan tus entrenamientos, deja que tus resultados hablen por sí mismos». Es cierto que estoy de acuerdo en que debes dejar que tus resultados hablen por sí mismos, pero los resultados no lo son todo. . Tal vez compartiré más datos de entrenamiento nuevamente si esta es la ruta hacia la que se dirige el triatlón profesional. Habiendo dicho eso, con gusto compartiría cada entrenamiento que he hecho en toda mi carrera, públicamente. Pero también sé que si Jan y Sebi compartieran sus datos de entrenamiento públicamente, analizaría las debilidades , y estoy seguro de que todos los demás también lo harían, así que no creo que esto suceda pronto. Pero compartir los datos de las pruebas de dopaje es un buen comienzo», comenta Sanders en su blog.

LA DEFENSA HACIA SUS COMPAÑEROS Y LAS SOLUCIONES…

«He estado haciendo esto profesionalmente desde 2013. No sé nada sobre triatlón de corta distancia, así que no puedo hacer un solo comentario al respecto. Sin embargo, he realizado bastantes carreras de media y larga distancia y puedo decir que no siento que ninguna de las veces que he perdido haya sido contra rivales que usan drogas. Tal vez soy ingenuo, pero por el momento, no percibo que el extremo superior del triatlón de larga distancia tenga un problema de dopaje. Tal vez sí, y soy muy ignorante, pero no creo que sea por eso que he perdido una sola carrera. En todas las pruebas que he perdido en toda mi carrera, siento que podría haber ganado si hubiera sido mejor nadador, ciclista o corredor, o hubiera tenido una mejor ejecución o nutrición en la carrera; y creo que las mejoras en estos segmentos pueden / podrían haberse logrado sin el uso de drogas», confiesa Lionel defendiendo a todos sus rivales y amigos.



 

«Ahora, puedo decir que me sorprendió bastante después de 2017. Tuve mi mejor año de toda mi carrera, terminé segundo en Kona. Estaba seguro de que los controles antidopaje me despertarían mucho más en 2018. Curiosamente, me hice menos pruebas en 2018 que en 2017 (9 vs. 13 veces). No voy a fingir que sé lo que está sucediendo detrás de escena o quién está llamando a estas pruebas, todo lo que sé es que siento que debería haberme realizado más pruebas en 2018 dados mis resultados».

«Personalmente, creo que todos los profesionales deben usar un dispositivo de rastreo GPS (un anillo, por ejemplo), y la AMA debería poder acceder a su ubicación en cualquier momento. Creo que también debe someterse a pruebas aleatorias las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y como se dijo anteriormente, estoy a favor de que los datos de capacitación estén disponibles públicamente, o al menos disponibles para la AMA, para que cualquier actuación cuestionable pueda revisarse desde todos los ángulos. Realizo la mayor parte de mis carreras ya sea a través de Ironman o Challenge, por lo que no estoy seguro de cuánto dinero están dispuestos a dedicar a los esfuerzos antidopaje, pero sí creo que deberían dedicar del 10 al 20% de los ingresos / ganancias de inversión a esfuerzos antidopaje».

LAS PRUEBAS DE LIONEL SANDERS…

Tras dar su punto de vista sobre la situación actual del Triatlón y proponer varias medias, Sanders siguió ejemplo y publicó su pasaporte biológico con todas las pruebas que ha pasado a lo largo de su vida. También podéis ver todos los valores analíticos haciendo clic aquí.