El paratriatleta Héctor Catalá prueba en el ciclismo sin olvidarse del Triatlón

Nuevos planes de futuro a corto plazo para Héctor Catalá. El que es sin duda uno de nuestros mejores representantes de Paratriatlón a nivel mundial da un giro de 180º a su futuro cercano y se confirman sus pinitos en el ciclismo profesional. El deportista natural de Serra (Valencia) se aparta por un tiempo del Triatlón para dedicarse al 100% al ciclismo adaptado. Y ya tiene dos objetivos a corto plazo muy importantes para él, ambos en Canadá: Copa del Mundo (del 5 al 7 de agosto) y Campeonato del Mundo (del 12 al 14 de agosto). 

«UNA CIRTA SATURACIÓN MENTAL AFECTÓ A MI DÍA A DÍA DEPORTIVO»

El valenciano confiesa a ‘Proyecto FER’ que la etapa posterior a los JJPP de Tokyo ha sido mucho más complicada de lo que siempre hubiera imaginado, uno de los motivos que le ha llevado a tomar esta decisión: “Por diferentes motivos, la transición entre la conclusión de Tokio y el inicio del nuevo ciclo fue más complicada de lo que pensaba. Una cierta saturación mental afectó, directamente, a mi día a día deportivo. Así se reflejó en el Campeonato de Europa, celebrado en Polonia a finales de mayo, donde el resultado alcanzado estuvo muy lejos del deseado. Regresé de Polonia con malas sensaciones. Con la moral, tocada. Casualmente, a la semana siguiente, se desarrollaba en Valencia el Nacional de ciclismo adaptado en ruta. Lo vi como un aliciente. Como una oportunidad para, en cierto modo, suavizar la frustración que me dejó el Europeo de paratriatlón. Obviamente, el ciclismo no es un deporte que me resulte ajeno y desconocido. Me lancé a disputar el Campeonato de España y se me dio bien. Gané la prueba de tándem formando pareja con un gran guía y compañero, el murciano Eloy Teruel”.

Ese triunfo en el nacional de ciclismo adaptado supuso un ‘corto y cambio’ para un Catalá que necesitaba escapar de su rutina de Triatlón y buscar otros objetivos que le hicieron continuar con la motivación al 100%. Tras ese triunfo, Félix García Casas, seleccionador nacional, le animó a prepararse el mundial de Canadá: “Me atrajo la idea. Tras hablarlo con el Comité Paralímpico, estuve concentrado con la selección española a finales de julio en Tarancón, Cuenca. Fue todo bien y ahora, aquí estoy, en Canadá, a punto de afrontar mis primeras grandes carreras internacionales con una bicicleta”

«MI PRINCIPAL OBJETIVO SIGUE SIENDO EL MUNDIAL DE PARATRIATLÓN»

Aunque desde hace un tiempo está más centrado en el ciclismo y así continuará siendo hasta pasado el Mundial de Canadá, Catalá confiesa que él sigue siendo paratriatleta y como tal quiere disputar y buscar el oro en el Campeonato del Mundo de paratriatlón que se disputará en el mes de noviembre en Abu Dhabi: «Ya que hemos dado el paso, vamos a intentarlo hacerlo muy bien en este Mundial de ciclismo en Canadá. No obstante, mi principal objetivo del año sigue siendo el Mundial de Paratriatlón. Antes, a principios de septiembre, disputaré la Copa del Mundo de Alhandra, en Portugal”.

Desde Objetivo Triatlón desear la mayor de las suertes a Héctor Catalá en ese Mundial de ciclismo de Canadá y ojalá pueda regresar al Paratriatlón al 100% física y mentalmente para continuar dándonos grandes alegrías.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

 

                                              ¡PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO ACTIVO!

Israel Sharón González Pavón