El mundo del deporte llora la muerte de José Luis Mendoza

El (maldito) cáncer ha acabado con la vida de José Luis Mendoza, para muchos un desconocido pero al que el deporte español debe mucho. A sus 73 años ha fallecido el presidente y fundador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, más conocida como la UCAM. Esta entidad educacional es muy relevante en el mundo del deporte popular y profesional por prestar y haber prestado apoyo a miles de deportistas de todas las disciplinas.

Tras luchar hasta el último día contra un cáncer de estómago, Mendoza ha fallecido en su casa de Murcia, rodeado de los suyos y dejando una mujer y 14 hijos después de toda una vida dedicada a las personas y el deporte. Una persona con unos valores los cuales ha querido traspasar al deporte con el fortísimo patrocinio de UCAM al deporte español. 

Tal importancia llegó a cobrar la figura de Mendoza en el deporte español, que en 2017 fue elegido miembro de la Asamblea General del Comité Olímpico Español. Construyó lo que llamó «la universidad del deporte» y destinó una gran cantidad de fondos al mecenazgo deportivo, llegando así la UCAM a ser la universidad más numerosa de los JJOO de Tokyo 2021; dejando así al deporte español por encima del (todopoderoso) americano. El Triatlón también debe mucho a Mendoza, siendo Mario Mola y Carolina Routier algunas de sus figuras más conocidas; pero dando soporte a otros muchos triatletas que buscaban su proyección internacional.

La publicación de la UCAM que hacía público el fallecimiento de Mendoza se inundaba de bonitas palabras de algunos de los mejores deportistas españoles con mensajes de cariño y agradecimiento hacia su figura y su causa. Javi Hernández, piragüista y presidente de la federación española de piragüismo, remarca que «ha dejado el camino marcado para quien quiera hacer un mundo mejor mediante la solidaridad y el amor a Dios». Por su parte, Lorena Ramos, le da las «gracias por el coraje y la valentía»; asegurando que «a muchos nos cambiaste la vida con tus actos el día que pisamos la UCAM».

Desde Objetivo Triatlón nos sumamos a los mensajes de condolencia a la familia personal y a la de la UCAM, agradeciéndole todo lo que ha aportado al desarrollo del deporte español desde su entidad privada…

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Israel Sharón González Pavón